Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Intensifican trabajos de limpieza de tanques para prevenir el dengue

El Comité Estratégico Dengue – Manzanas Saludables avanza en las tareas de limpieza y mantenimiento de tanques de agua en distintos barrios de la ciudad capital, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.



Un equipo interinstitucional trabaja en la limpieza y reparación de tanques domiciliarios para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En esta oportunidad, el operativo continuó su labor en el barrio Alunai.

 

Al respecto, Ramiro Martínez, encargado de la coordinación de la limpieza de tanques de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, brindó detalles sobre el avance de las tareas en el barrio Alunai, donde “se comenzó a trabajar enfocándose en aquellos tanques que presentan mayores riesgos debido a su estado de deterioro. Estamos trabajando con los tanques que hemos detectado en peores condiciones, principalmente por la falta de tapa, el desgaste por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento”, explicó.

 

Además, Martínez señaló que, en conjunto con el equipo de Aguas Riojanas, los operativos consisten en limpiar y recargar los tanques una vez que se finaliza el proceso de higiene. Durante la jornada de trabajo de ayer y hoy, se lograron limpiar un total de 11 tanques en el barrio Alunai, sumándose a más de 1200 tanques intervenidos desde el inicio de la campaña.

 

Asimismo, destacó que de los 11 tanques que se limpiaron en el barrio Alunai, 9 presentaban un riesgo significativo de contaminación tanto por larvas de mosquitos como por posibles enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de agua en mal estado.

 

Por otro lado, mencionó que las inspecciones iniciales incluyen una evaluación integral de la infraestructura, desde la base hasta la tapa, prestando especial atención a los cables de las conexiones, que a menudo son precarias y clandestinas en algunas zonas. "Es muy importante revisar los cables, ya que en esta zona hay muchas conexiones clandestinas que están en mal estado y representan un grave peligro para la comunidad. Nos fijamos en la tapa por razones de oxidación del agua, que se produce al estar constantemente en contacto con el aire y puede generar moho. Esto se transforma en todo un ecosistema", destacó Martínez.

 

Para reducir los riesgos asociados al agua estancada y su contaminación, Martínez brindó una serie de medidas preventivas para la comunidad. "Es fundamental que los tanques estén tapados correctamente para evitar la entrada de aire, lo cual reduce la oxidación del agua", detalló el coordinador.

 

Además, enfatizó que se debe realizar un mantenimiento de limpieza al menos una vez al año, siempre y cuando el tanque mantenga las condiciones óptimas para la preservación del agua. En caso de que la tapa esté dañada o ausente, se recomienda limpiar los tanques cada seis meses. También subrayó que el mantenimiento adecuado de los tanques es crucial para la salud pública. "Tratamos el agua y su consumo como una cuestión de salud pública. El agua en mal estado puede generar una variedad de enfermedades, desde problemas gastrointestinales hasta enfermedades cancerígenas, dermatológicas y bucales", alertó.

 

En el barrio Alunai, también se realizaron tareas de sanitización, reparación de pérdidas, provisión de agua y descacharreo. También estuvo la policía del Agua haciendo concientización.

 

Finalmente se prevé que estas acciones continúen en distintos barrios con trabajo de limpieza y mantenimiento del tanque. Este tipo de acciones refuerzan el compromiso de las autoridades con la salud pública, y se insta a los vecinos y vecinas a colaborar activamente en la prevención, garantizando un entorno más seguro y saludable para todos.