Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Según el Gobierno, el Hospital Garrahan eliminó el déficit recibido

El Gobierno nacional informó que el nuevo Consejo de Administración del Hospital Garrahan consiguió bajar el déficit heredado de casi 31 mil millones de pesos. Además, incrementó en un 263 por ciento el cobro por prestaciones.



Según el Gobierno, estas medidas adoptadas, le permitieron terminar el 2024 con las cuentas equilibradas. Esto se desprende de una reunión en la que el Consejo de Administración del Hospital Garrahan presentó ante el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, el Plan de Eficiencia de Hospitales 2024/2025 por el que redujo un déficit operativo heredado de 30.972 millones de pesos.

La disminución del déficit se basó en la eficientización de los recursos y el aumento del cobro de las prestaciones. A partir de esas medidas y de lo planificado para el primer trimestre de 2025 en concepto de readecuación de la estructura administrativa hospitalaria, reducción de la estructura de conducción y control eficiente del recurso humano, se logró una mejora en el valor de la hora de guardia como primera medida en el camino de la jerarquización paulatina de los ingresos del personal.

Desde la asunción del actual Consejo de Administración, se implementó una estrategia tendiente a aumentar las cobranzas por prestaciones que ha empezado a dar resultados: se consolidaron reservas de aproximadamente 2.000 millones de pesos mensuales lo que garantizó el cumplimiento de las obligaciones de pago en diciembre pasado.

Durante el año anterior, las cobranzas se incrementaron en un 13,18 por ciento promedio; y si se compara en términos anuales enero 2024/diciembre 2024, el incremento fue del 263 por ciento. Esto obedece, en parte, al impacto de las actualizaciones del nomenclador, así como también haber alcanzado a mayor cantidad de clientes a lo largo del año.

Las medidas implementadas permitieron concluir el año anterior sin afectar el normal abastecimiento del hospital, mantener la cadena de pagos a proveedores en los plazos habituales y sostener el complimiento pleno de las obligaciones salariales del personal.

En tanto, para el año que inicia, el Consejo de Administración busca consolidar estos números y promover una mayor eficiencia en la gestión hospitalaria, a través de medidas como el llamado a licitación de los cuatro principales servicios: Limpieza, alimentación de pacientes, alimentación de personal y vigilancia; implementación de proceso de planificación y control presupuestario, ampliación del registro de proveedores, implementación de receta electrónica, entre otras.