Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Consejo de Abogados informó una deuda de 53 millones de pesos de la gestión anterior

A pocas semanas de haber ganado las elecciones del Consejo de Abogados y Procuradores de La Rioja, integrantes de la Lista Celeste y Blanca, en entrevista con Medios El Independiente, informaron sobre la crisis institucional y económica que padece la institución y la actualización de la matrícula para poder hacer frente a la grave situación.



En primer lugar, el presidente Francisco Brizuela Montenegro, dijo: “Queremos poner en conocimiento de la sociedad riojana y a todos los abogados y procuradores de la provincia, la situación patrimonial y financiera en la que se encuentra la institución y que fue entregada por la gestión anterior el día 23 de diciembre. Luego de una reunion informativa con el contador de la institución, nos informó de la situación de deuda y déficit económico”.

Seguidamente, explicó que “esto incluye deudas previsionales, de aportes patronales, deudas con las obras sociales con los trabajadores, gastos corrientes y deudas salariales. El consejo tiene 10 trabajadores en toda la provincia y a nosotros nos entregan sin fondos necesarios y con una deuda aproximada a los 37 millones de pesos sumado a la deuda salarial que equivale a 53 millones de pesos como deuda total. Esto nos impide hacer frente a los sueldos de diciembre y el sueldo anual de julio que se debía”.

A su vez, indicó que “la explicación que nos dieron es que atento al monto de la matrícula y el bono profesional que es el aporte que hacen los abogados cada vez que inician el juicio, son montos muy bajos en relación a los gastos que tiene la institución. Esta situación generó un déficit de un millón de pesos por mes y no se tomaron las medidas necesarias para revertir”. 

Alternativas y estado de crisis

“Una de las alternativas para revertir la situación es plantear el procedimiento preventivo de crisis para llegar a un acuerdo con los trabajadores y la Secretaría de Trabajo que sería reducir el salario. La otra idea es hacer un préstamo a tasa preferencial u obtener un subsidio del estado reintegrado con un plazo de gracia de por lo menos 6 meses y estamos analizando estas variables con la idea de no afectar la fuente de trabajo”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que “es muy probable que la gestión anterior haya recibido algún tipo de deuda pero nunca lo supimos porque no se hizo lo que nosotros estamos haciendo. La Comisión Directiva emitió dos resoluciones, una es ordenar el inicio de una investigación administrativa interna que nos permita averiguar las causas”.

Matrícula y montos actualizados 

Por otra parte, comentó que también “existe un abandono edilicio que son las sedes del interior y el camping de Las Vegas que se encuentra cerrado hace más de un año. Hay que recuperar el patrimonio edilicio y saldar una deuda grande. Buscamos también actualizar el monto de la matrícula y hasta la fecha serán unos 1500 matriculados aproximados”.

Al mismo tiempo, el abogado y tesorero, Augusto Pérez, informó que “tuvimos una primera reunión del concejo directivo en donde se fijó los aumentos de la matrícula y se estableció tres categorías, en la A pagan en la matricula comprendidas entre 655 al 2400 y por un monto de $150 mil pesos (cuota anual), en la B que va de la matricula 2401 en adelante el monto es de $220 mil pesos y la categoría C que son magistrados, jueces y empleados judiciales pagan $75 mil pesos”.

Luego, aseguró que tuvieron “planteamientos de colegas sobre estos montos y actualización, pero lamentablemente no nos queda otra para poder afrontar los pagos de los sueldos de los empleados. Tienen hasta el 30 de abril de este año para abonar y hasta el momento están pagando contemplando el tema de la inflación también. Hay que acompañar este sacrificio por estos meses y luego podremos volver con el tema de los servicios y demás”. 

Finalmente, la abogada y secretaria del Consejo de Abogados, Daniela Aparicio, aseveró que “nuestra gestión se caracteriza por dar a conocer las acciones que realizamos y es importante destacar que todas las decisiones, son tomadas en reunión de directorio. El Consejo de Abogados tiene como ingresos fijos el aporte anual y los bonos profesionales. En otras provincias las cuotas son mensuales y aumentan paulatinamente, en este caso al ser anual, no es tan significativo”.