La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó las carreras de Medicina y la licenciatura en Enfermería de la UNLaR tras superar los estándares y criterios de calidad establecidos por el organismo nacional. El proceso llevó poco más de dos años, habiéndose iniciado a principios del 2023, obteniendo una acreditación por tres años con compromisos a cumplir.
“Logramos acreditar las dos carreras de mayor matrícula y complejidad que componen la oferta de la institución: Lic. en Enfermería y Medicina, cuyas resoluciones de CONEAU reafirman el cumplimiento de altos estándares académicos y de calidad”, comentó Natacha Minué Belber, pocos días después de dejar el cargo en el departamento de Ciencias de la Salud, el 20 de diciembre pasado. La resolución RESFC-2024-373-APN-CONEAU-MCH tiene fecha del 18 de diciembre de 2024.
La gestión, agregó la ex decana fue llevada adelante por su equipo de equipo de trabajo y los diferentes directores y coordinadores de la carrera de Medicina de la UNLaR en el periodo 2022-2024.
El proceso incluyó el diseño y ejecución de un plan estratégico profundo, intenso y constante con los cuatro (4) estamentos que son valorados mediante la evaluación externa de los pares evaluadores expertos, integrantes de la entidad nacional que define la acreditación de carreras contempladas en el art. 43 de la Ley de Educación Superior.
El trabajo incluyó la “revisión y mejoras de las propuestas de cátedras y el plan de estudios, la articulación con los espacios de clases teóricas y prácticas: aulas con recursos tecnológicos, mejoras en la morgue, creación de la sala de microscopios, las 3 salas de simulación clínica, espacios comunes del Hosp. Escuela y de Clínicas Virgen M. de Fátima; celebrar convenios con instituciones de gestión pública y privada de la provincia y otras provincias (Catamarca – Jujuy – Salta – Córdoba - Río Negro), que permitió ampliar espacios académicos”.
Además, se tuvo en cuenta “la capacitación constante, gratuita y certificada a docentes que componían el plantel y demás carreras del DACS en temáticas de normativas universitaria y su ejecución, plataformas vinculadas: Cvar- CONEAU Global, reelaboración de propuestas académicas, recursos tecnológicos y virtualidad, simulación clínica, elaboración de proyectos de investigación y extensión, ejecución de tres números consecutivos de la revista científica académica virtual BIOMENTO”, entre otros.
Sobre la participación de los estudiantes señaló que “llevaron a propuestas concretas para tratar temas vinculados a la academia y al bienestar estudiantil, elaboración del Plan Único Interdisciplinario para las Carreras de Cs. de las Salud, que se completa con el Programa de Acompañamiento al aspirante-ingresantes compuesto por un equipo interdisciplinario, integrar la red provincial de Lactancia, con la creación del Espacio Amigo de la Lactancia en el corazón del Dpto., como así también mejoras administrativas del Dpto. y la UNLaR, que favoreció la continuidad y el egreso de muchos estudiantes; que se suman al récord histórico de cantidad de graduados en las carreras del DACS fruto de esta gestión”.
“La amplia oferta de Cursos de autogestión y posgrado desarrollados, permitió a los graduados continuar o retomar su vinculación de formación con la UNLaR, sumado a la conexión constante con entidades mediante las cuales se realizan las Residencias y fomentando dichas instancias. Haber sido parte activa del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, en el rol de integrante y componiendo la comisión directiva de FAFEMP, sede de reuniones en noviembre de 2023 y septiembre de 2024; junto a la relación con otros organismos como AFACIMERA y la Academia Nacional de Medicina; permitió el avance de las metas alcanzadas. Es así que se entrelazó cada tarea con la capacitación, reorganización y tareas desarrollas por los No docentes, tanto en mejoras edilicias, como en los procesos administrativos”, afirmó Minué Belber.
Complejo panorama político y financiero
La ex decana se refirió a este logró alcanzado en “un contexto político financiero muy complejo para el país, las Universidades y en particular para la UNLaR, donde los dos primeros recursos necesarios se encontraron en crisis permanente: el aspecto financiero, el cuerpo docente: muchos de ellos vinculados a partir de su designación en el HEyCVMF, hoy con la estabilidad laboral lograda por la paritaria docente celebrada en Septiembre de 2024 y designados en carácter ordinarios mediante Res. C.D. DACS Nº 226/2024; y las normativas propias que debían generarse en el Consejo Departamental y Consejo Superior; que llevó a un gran esfuerzo y compromiso de toda la comunidad académica de la carrera, del DACS, de la UNLaR y de cada persona -funcionario de la comunidad riojana, otras provincias y Nación; que contibuyo para alcanzar este logro, fortaleciendo el camino de la UNLaR hacia la excelencia en la formación profesional y por ello quiero ofrecerles mi profundo agradecimiento. En un logro esperado, que se suma al cumplimiento de cada objetivo de gestión y nos llena de orgullo”.