Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Áreas de Salud Mental informaron la modalidad de atención en enero

La cartera sanitaria a través de la Mesa Intersectorial de Salud Mental, informó a la comunidad sobre los servicios disponibles para la atención de salud mental y adicciones durante el mes de enero.



Estas instituciones ofrecen una variedad de modalidades, incluyendo guardias, tratamientos ambulatorios, atención interdisciplinaria y dispositivos comunitarios, con el objetivo de garantizar el acceso a cuidados integrales en todo momento.

En cuanto a los hospitales públicos, el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con guardias pasivas de psicología y psiquiatría disponibles las 24 horas, con ingreso por la guardia central del hospital. Además, desde el lunes 13 de enero a las 7:00 se habilitarán los turnos para entrevistas de admisión.

Por su parte, el Hospital Vera Barros dispone de guardias interdisciplinarias también durante las 24 horas. Además, la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia (OSAJ), ubicada en el Hospital Vera Barros, operará con guardias pasivas de 14:00 a 00:00 todos los días.

También comunicaron que las guardias de salud mental están disponibles en una amplia red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en diversos barrios de la ciudad. Entre ellos se encuentran los CAPS Nodo en Libertador, San Vicente, Antártida Argentina, Ofelia Bazán de Lozada y Faldeo del Velazco Sur, además de otras sedes en barrios como Puerta de la Quebrada, San Pío de Pietrelchina I (hasta el 13/01), San Pío III, Ramón Carrillo, Yacampis, San José, San Pío II, San Martín, Virgen de los Cerros, Jardín Residencial, 20 de Mayo, Islas Malvinas, Eva Perón, Nancy Gallegos, José Simone, Benjamín Rincón, La Cañada y Ciudad Nueva. Estos centros están comprometidos a ofrecer atención integral en salud mental, asegurando que todos los vecinos puedan acceder a los servicios necesarios en su comunidad.

Para el tratamiento de adicciones, el Hospital de Día en Adicciones atenderá de lunes a viernes por la mañana, de 9:00 a 12:00, y por la tarde, de 15:00 a 18:00, en calle Vélez Sarsfield 416. Asimismo, el Dispositivo Territorial Comunitario DTC-Solar prestará servicios de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00, en calle Jujuy 129, mientras que el Centro Terapéutico en Adicciones Munay, ubicado en Chilecito, brindará atención en el horario matutino de 9:00 a 12:00.

El dispositivo Wenceslao Pedernera, dependiente de SEDRONAR, funcionará los martes y jueves de 18:00 a 21:00 en el Barrio 20 de Mayo, ofreciendo atención especializada para quienes lo requieran.

La Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones, ubicada en  calle Remedios de Escalada 1060 ofrece atención continua para quienes necesiten apoyo durante el receso. Además de la atención telefónica directa por demanda, se brindan jornadas presenciales los días martes, jueves y viernes de 9 a 12 horas. También se ofrece acompañamiento y seguimiento a grupos vinculares, familiares y de jóvenes, con encuentros los jueves de 19 a 20:30 horas, tanto de manera presencial como virtual, para garantizar un apoyo integral y accesible a todos los interesados.

En el ámbito de la gestión privada, el centro ABITUS brinda atención ambulatoria o residencial mediante turnos programados. Desde el lunes 6 de enero, la institución atenderá en horario de 8:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30. Por su parte, la Fundación Un Mundo para Niños ofrecerá tratamientos interdisciplinarios ambulatorios para niños y adolescentes a partir del lunes 13 de enero, con horario de atención de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 21:00.