La Justicia Federal de Mendoza aceptó una medida cautelar contra los recortes de medicamentos gratuitos y obliga al gobierno de Javier Milei a dejar sin efecto la resolución del PAMI.
El juez federal a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, Pablo Quirós, hizo lugar al amparo judicial presentado por la Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores (Jubypen), que había solicitado hace dos semanas atrás la suspensión de la medida del Gobierno nacional que obligaba a jubilados a reinscribirse y presentar determinados requisitos para obtener medicamentos.
La medida cautelar fue presentada el 19 de diciembre por Jubypen, con el respaldo legal de los abogados Carlos Blanco y Marisa Uceda, exdiputada nacional. La resolución cuestionada, la número 2431/2024, introducía cambios en el plan Vivir Mejor, reduciendo el listado de medicamentos esenciales y obligando a los afiliados a realizar nuevos trámites para obtenerlos.
El Juzgado Federal de Mendoza número 2 dio lugar a la solicitud de Jubypen y ordenó la suspensión de esta resolución. Con el fallo, el PAMI está obligado a restablecer de manera inmediata el beneficio de medicamentos gratuitos para sus afiliados en Mendoza. El fallo judicial no solo restituye un derecho esencial, sino que también habilita la feria judicial de enero para resolver con urgencia la medida cautelar.
El PAMI anunció a principio de diciembre que el beneficio de los remedios cubiertos al 100% sólo alcanza a los afiliados que cobren hasta un haber mínimo y medio, algo menos de 400 mil pesos por mes.