La medida fue publicada mediante el decreto 1131/2024 en el Boletín Oficial. Por segunda vez, el gobierno de Milei prorroga el presupuesto 2023 correspondiente a la gestión de Alberto Fernández.
Hoy se conoció la decisión de manera oficial con la publicación en el Boletín Oficial. De este modo, el Gobierno nacional determinó volver a prorrogar, por segunda vez, el Presupuesto de 2023 que pertenecía al anterior gobierno de Alberto Fernández. Dicho presupuesto fue elaborado en 2022 para ser instrumentado en 2023. Milei al asumir, prorrogó dicho presupuesto para el 2024 y ahora, nuevamente lo hace para el 2025.
Esto se debe a que el oficialismo, no logró alcanzar los acuerdos para garantizar la aprobación del proyecto de presupuesto, dado que no aceptaban introducir modificaciones.
Hoy el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el libertario José Luis Espert publicó en la red social X que “Por Decreto 1131/2024 el Presidente @JMilei acaba de prorrogar por 2da vez el Presupuesto 2023”. El legislador dijo que “Habrá nueva ley cuando la política acepte 3 cosas al mismo tiempo: déficit 0 con baja de gasto público y sin suba de impuestos”.
Cabe recordar que el 15 de septiembre pasado, Milei asistió al Congreso de la Nación, a presentar el proyecto de presupuesto en un hecho atípico para las costumbres institucionales. Lo hizo un domingo a la noche donde expuso los ítems centrales para el Gobierno.
Luego, la comisión liderada por Espert demoró el comienzo del tratamiento, se realizaron reuniones informativas a las que asistieron funcionarios nacionales de segunda línea del ministerio que conduce Luis Caputo. Al momento del vencimiento del plazo para dictaminar, Espert comunicó la suspensión de la reunión de comisión. De ese modo, quedó cerrado el tratamiento del Presupuesto Nacional.
Semanas después, el vocero presidencial anunció que el Gobierno convocaría a sesiones extraordinarias, algo que aún no sucedió. Pero en la llamativa lista de temas mencionada por Adorni, no se encontraba el presupuesto.
En las vísperas del cierre de año, la decisión quedó plasmada en el Boletín Oficial. El Presidente decidió prorrogar el presupuesto y no ceder a las pretensiones de gobernadores que habían planteado una serie de temas y particularidades que hacen a las jurisdicciones provinciales.