Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Que este 2025 nos encuentre dispuestos a participar y al encuentro para caminar juntos"

Así lo expresó el obispo diocesano de La Rioja, Monseñor Dante Braida, al dialogar con Medios El Independiente sobre los festejos por la conmemoración del Jubileo por los 2025 años del nacimiento de Cristo. Además, se refirió a la nueva festividad religiosa como es el tradicional Tinkunaco, y dejó un mensaje de fe y esperanza para todos los riojanos.



“Estamos viviendo unos días especiales e intensos previos al encuentro, muy significativos, porque la Iglesia comienza este año Jubilar, conmemorando los 2025 años del nacimiento de Jesús, una oportunidad, para poner la mirada en lo que fue su vida, su mensaje y encontrar la luz para la realidad que nos toca vivir a cada persona, a cada comunidad”.

En la oportunidad, resaltó el valor de un nuevo Tinkunaco “que cada año nos renueva nuestra identidad de riojanos”.

“Cuando hablamos de un Dios que se hizo uno de nosotros, se hizo carne, estamos hablando de un Dios cercano que le importa nuestra vida, la vida de cada ser humano, de cada comunidad, que nos ha dado muchos elementos y enseñanzas para poder vivir bien nuestra vida personal y comunitaria, asumir nuestra realidad con las enseñanzas de nuestro Evangelio”, remarcó el Obispo.

En ese sentido, subrayó que esto “nos habla de un Dios que le importa la vida de cada uno, y esto nos dará luz  para todas las situaciones de la vida que nos toca vivir, por eso es un hecho significativo que Dios se haya hecho uno de nosotros”.

Sociedad

“Sin duda que para que una sociedad crezca,  es necesario la participación ciudadana, esa participación tiene que estar acompañada o alentada por las autoridades, nacional, provincial y municipal, y autoridades religiosas u otras organizaciones que hacen a la sociedad. Con un diálogo fluido, en eso tenemos mucho que caminar y también para honrar la democracia que tenemos, con mayor participación, eso tenemos que fortalecer, el bien común”, expresó.

Tinkunaco

Con el último día del año, este martes 31, culminará la novena y se realizará el Tinkunaco o encuentro entre San Nicolás y el Niño Alcalde frente a la Casa de Gobierno. Al día siguiente, 1 de enero, la procesión comenzará a las 20, por calle San Nicolás de Bari hasta Santiago del Estero, luego Pelagio B. Luna y regreso por la peatonal para la misa en la Catedral.

“Estamos preparados para vivir un Encuentro a las 12 del mediodía, con varios encuentros previos. Invitamos a toda l población para vivir este encuentro y descubrir que en él hay respuestas a muchas situaciones de vida que nos toca vivir y que a veces nos separa. Apostar al encuentro, es apostar a reconocer en el otro alguien con quien tengo que dialogar y compartir el camino de la vida, y el Tinkunaco viene a alimentar ese espíritu”.

Braida, resaltó que el Tinkunaco es una fiesta más convocante de los riojanos “el Tinkunaco se puede visualizar en muchas situaciones de nuestras vidas, por la familia donde hay dificultades, para escucharse y comprenderse, o situaciones sociales, que generan una inquietud que os convoca a encontrarnos para el diálogo”.

Mensaje para la comunidad

El obispo diocesano de La Rioja, Dante Braida, manifestó que “este 2025 nos encuentre  dispuestos a participar, a una mayor participación en la Iglesia, participación en el ámbito ciudadano, con muchas ideas y propuestas, en tema del agua, la inseguridad. Y la disposición al encuentro para poder caminar juntos”.

Por último, dejó bendiciones para los trabajadores de Medios El Independiente y para la comunidad riojana.