Jerónimo Quintela, presidente de EDELaR, en comunicación con radio Independiente 99.1 habló sobre la quita de subsidios a 33 mil familias riojanas. En este sentido, pidió a las familias afectadas informarse y realizar la segmentación como corresponde en RASE, luego realizar el reclamo al organismo nacional por los canales oficiales.
“La realidad es que como parte del gobierno, como colaborador del Gobernador, estamos muy preocupados porque cuando se han diseñado las políticas de contención que impidería la aplicación de lo que el Gobierno nacional quería realizar y de lo que está realizando, que es la quita indiscriminada de subsidios y la liberación de los precios, al costo real de la energía, que no parece nada malo, pero hacerlo abruptamente, es una forma irracional donde no se tienen muchas cosas en cuenta”, remarcó el titular de la empresa EDELAR.
Asimismo, apuntó que “Cuando se ha diseñado la política, esta política se ha pensado en que hay tres niveles de segmentación donde está la tarifa ya aplicada, y esos tres niveles están divididos de acuerdo a los ingresos de cada familia. El nivel 1 se llama nivel de altos ingresos, nivel 2 de bajos ingresos y nivel 3 de ingresos medios, tres niveles donde están los residenciales del país”, detalló.
Al tenerlos segmentados por ingresos, “nosotros como gobierno se ha diseñado una política, donde se iba a subsidiar fuertemente al nivel 2, que son los de bajo ingresos, y también, al nivel 3, que son los de ingresos medios, personas que cobran menos que una canasta básica” remarcó.
Sostuvo que “a partir de este viernes el Gobierno nacional ha pasado a 33 mil familias que estaban segmentados en nivel 2 y N 3, las ha pasado indiscriminadamente a nivel 1, el Gobierno nacional nos informó de esta situación, es decir que pasaron a nivel 1, a lo cual no les corresponde el subsidio provincial ni nacional”.
“Porque son familias de altos ingresos, entonces nos hace repensar cómo vamos a diseñar las políticas de subsidio provincial si esto sigue continuadamente, nosotros sabemos que a estas 33 mil familias que están. En nivel 1 no son de altos nivel ingresos en realidad, tuvieron algún inconveniente a la hora de inscripción, y al ser mucha gente nos hace repensar sobre cómo solucionar esta situación, estamos intentando que la gente sepa de esta situación y seguro han visto una diferencia”.
Indicó como ejemplo que una familia que pagaba 17 mil pesos, con ese mismo consumo. En N1, es de más de 60 mil pesos, y los que pagaban 27 mil en la factura se puede levantar hasta 120 mil pesos.
“La diferencia económica entre una factura y otra, es importante y esto afectará de manera negativa a estas 33 mil familias en enero”.
Por último, subrayó que “lo que estamos haciendo es que la gente se informe sobre esta situación y que de esta manera, más rápida posible, puedan hacer dos cosas, primero, la segmentación como corresponde inscribirse al racional, segundo; poder reclamar por los 0800 o cabales oficiales”.