Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Plan Habitacional avanza a paso firme con fondos provinciales

Este viernes en la mañana, el gobernador Ricardo Quintela encabezó una nueva entrega de 35 nuevas viviendas en el marco de su visita a la ciudad de Chamical, donde además, anunció la culminación de obras de 38 viviendas más, con fondos íntegramente provinciales.



En ese aspecto, el primer mandatario privincial dijo que, “hoy cumplen el sueño de la casa propia, y pese a la situación nacional y de todas las provincias argentinas, hoy las 35 viviendas que se entregan resuelven los problemas de 35 familias de Chamical, más cinco nuevas viviendas del Plan Angelelli, a familias que no pueden siquiera afrontar el pago de las cuotas”.

“Hay que depurar el padrón, y eso es prioritario. Chamical tiene casi el 87 por ciento de ciudadanos propietarios de sus viviendas, por lo tanto no hay que exagerar números. La demanda supera largamente la capacidad de satisfacer esa demanda”, argumentó.

En tanto, sostuvo que, “a partir de enero, las 38 viviendas se culminarán con fondos propios para que 38 familias puedan estar gozando de su vivienda propia”.

Y remarcó: “Es importante que sepan que me cuesta mucho llevar adelante la gestión en las condiciones que impone el gobierno de la Nación, y es importante que así como demanda a las autoridades provinciales, también demanden a la nación, porque Chamical,  junto a Capital y Chilecito fueron tres ciudades que apoyaron fuertemente al presidente de la Nación, y por eso, hay que hacerse cargo de lo que hemos votado”.

“Hacemos lo humanamente posible y hasta lo imposible por mejorar los problemas de la gente”, aseguró.

Y continuó: “Nación paralizó la obra pública, la construcción de viviendas, prescindieron de riojanos que trabajaban en organismos nacionales, que quedaron sin su fuente de ingresos, sin trabajo, y devaluaron la moneda, quitaron el incentivo docente, quitaron los comedores, los subsidios al transporte, e incrementaron un 400 por ciento la energía, que afecta a 33 mil familias de La Rioja, de las más humildes”.

“Vamos a ver rápidamente cómo corregir eso, pero les pido a las familias que se preocupen por hacer los trámites pertinentes”, señaló.

“Los peronistas reconocemos a una sola clase de hombres: los que trabajan, y no a los que esperan de brazos cruzados que les den todos. No soy propiciador de las dadivas, (…) y procuramos que no tengan que andar mendigando”, afirmó por otro lado el gobernador riojano.

A su turno, la intendenta chamicalense, Dora Rodríguez agradeció la presencia de las autoridades en la figura del gobernador Ricardo Quintela, y expuso en ese sentido que, “estoy feliz por la entrega de estas viviendas que hacían mucha falta en este departamento. La pasé mal, me duele el alma de ver a todos sin viviendas, y sabemos que es que no se puede, no que no se quiere, porque faltan 38 viviendas, y perdimos más de 100 por culpa de la paralización de obras del presidente de la Nación”.

“Es lindo venir a un bar, sentarse y criticar al Departamento, lo que hace el diputado nacional cuando viene. Y me duele porque soy la cabeza de todos. Nunca vinieron a preguntar qué necesita al departamento, si ellos están al lado del presidente”, cuestionó, y valoró que “todas las obras que se hicieron en Chamical fueron gracias al gobernador Ricardo Quintela”.

Más viviendas, más oportunidades para todas y todos

En la oportunidad, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria destacó que esta nueva entrega fue posible gracias al esfuerzo del Gobierno Provincial, que puso los recursos necesarios para que la obra se finalice: "Felizmente, hoy podemos entregar 35 viviendas a familias de Chamical. Viviendas que originalmente comenzaron con recursos nacionales, a partir de la presentación de los proyectos que llevamos adelante desde el Ministerio de Vivienda y que cuando asumió Milei dejaron de venir los recursos".

Agregó: "Por decisión política e institucional de nuestro gobernador, La Rioja puso los recursos necesarios para poder hoy culminar la obra y entregarla. Hay 38 viviendas más que están en proceso de construcción". Además, el ministro explicó la dimensión económica de las obras de la provincia en cuanto a calidad constructiva: "Son viviendas de 80 m²; una vivienda de estas características, con los costos actuales, vale más de 80 millones de pesos, sin contar el lote con servicios".

Asimismo, diferenció la filosofía de gestión del gobernador Quintela, con la administración nacional. En este sentido, señaló que "es importante avanzar con estas políticas públicas y mostrar un contraste de gestión".

Y continuó: "Nosotros somos un gobierno que tiene una filosofía distinta. Creemos que un Estado presente contribuye a combatir las desigualdades sociales. La ausencia del Estado, como plantean ellos, implica que los únicos que ganan son el sector financiero, los bancos, los amigos del poder".

Sobre esto, sostuvo que "hoy el 95% de los argentinos está sin amparo para poder construir una vivienda, porque los créditos solamente benefician a los sectores financieros".

Además, mencionó la eliminación de programas y la derogación de leyes. "Con el ProCreAr, las familias estaban pagando un tercio de lo que valen hoy los alquileres. Milei derogó el fideicomiso ProCreAr y con ello terminó para siempre con el sueño de los argentinos de tener su casa propia", expresó.

“Hay una desesperanza por las decisiones políticas a nivel nacional. Para Milei el derecho constitucional a la vivienda digna no existe. No designó recursos para la construcción de viviendas en La Rioja, y entre otras acciones también derogó la Ley de Alquileres por decreto, esto significa beneficiar a los propietarios por encima de los inquilinos", apuntó Puy Soria.

Por otra parte, señaló las consecuencias en la dinamización de la economía local tras la falta de inversión en la construcción. En esta línea, mencionó que "existe preocupación porque existe una retracción de la actividad económica en los índices de la construcción. Tenemos un 60 por ciento de desempleo en trabajo registrado a nivel provincial, lo que significa que hubo una ralentización de las obras. Lo prioritario es culminar con lo que hemos empezado a construir y después asignar los recursos con eficiencia para poder cumplir con un derecho fundamental que es el derecho a la vivienda".

Por su parte, el secretario de Vivienda, Diego Rivero, adelantó que se está trabajando en un plan para darle continuidad a las obras paralizadas. "A partir de este nuevo gobierno nacional quedaron más de 2 mil viviendas a medio construir, por eso estamos trabajando en un plan para concluirlas con recursos provinciales".

Seguidamente, Rivero detalló las características de las unidades habitacionales entregadas. "Son viviendas de tres dormitorios, con una superficie cubierta de más de 80 m². Vienen equipadas con dos termotanques; un termotanque solar y uno eléctrico y en la parte posterior de la vivienda está instalado el tanque para la cisterna. Estas viviendas son para familia numerosa. Por decisión del Gobernador, La Rioja es la única provincia donde se entregan casas de tres dormitorios".

Y subrayó: “hay muchas personas que necesitan, como las que fueron desplazadas del barrio de la Base Aérea, y es muy poco, son 29 familias amontonadas todas. Por eso pedimos que nos escuchen”.

“Son 35 problemas menos para Chamical. Pese a haber recibido maltratos por parte de quienes no fueron adjudicatarios, sabemos que hay otras 38 por terminar”, reflexionó.