Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Paseo de Los Sauces se convirtió en uno de los atractivos turísticos más elegidos

La Rioja es una provincia con una amplia propuesta turística, cultural y gastronómica. Entre sus atractivos se encuentra el Paseo Los Sauces, se trata de un extenso parque a orillas del dique homónimo con juegos infantiles, veredas, anfiteatro, minimarket, baños, sala de primeros auxilios, etc. que lo convierte en un lugar ideal para visitar en familia. Para conocer más sobre este imponente sitio, Radio Independiente 99.1 dialogó con su encargado, el Sr. Juan José López García.



El Paseo Los Sauces es un corredor turístico que comprendido desde el bosquecillo hasta el paredón, un espacio que va bordeando el dique con una parte central donde se desarrollan todas las actividades recreativas como kayak, trekking, bicicletas, cabalgatas, que permiten a turistas y lugareños apreciar el dique desde otro lugar

El mismo cuenta con una sala de primeros auxilios, que a través del Ministerio de Salud de la Provincia brinda asistencia medica todos los días de 14 a 20. El paseo está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 23 horas.

Otra de las obras del lugar es un anfiteatro, que durante el invierno fue escenario de diferentes eventos culturales.

En su análisis, el encargado valoró que dos años atrás en ese espacio solo había yuyos y una senda para realizar alguna actividad y llegar al dique. Inserto en el lugar, también la parte privada aportó una vistosa carpa-restaurante,  que se suma a los múltiples atractivos del paseo.

El acceso al lugar es totalmente libre y gratuito, no así las actividades que se ofrecen como cabalgata, Kayak, etc.

El mantenimiento del lugar está a cargo de 44 personas pertenecientes al COE, divididos en 3 turnos de trabajo y un grupo de serenos.

Vale recordar que el Gobernador de la Provincia anunció la construcción en el lugar de un hotel casino que “implicaría una inversión de 7 millones de dólares”.

Del mismo modo, el encargado mencionó la construcción de domos como alternativas de alojamiento, “creo que están construyendo 4 domos alejados del centro del paseo que permitirá ver al dique desde otro ángulo”.

Por otra parte, López García se refirió a que algunas personas no toman conciencia de la peligrosidad de hacer fuego en los lugares donde se pone en riesgo la flora y fauna “la gran mayoría de la gente lo entiende”. A lo que acotó, que teniendo en cuenta la sequía, un incendio en esas condiciones podría volverse incontrolable.

Para cerrar, el encargado del Paseo Los Sauces remarcó que se trata de un lugar con paisajes únicos, e inmediatamente mencionó el Pucará “un lugar muy energético para los que creemos en ello”.