Roberto Valle, gerente General de Aguas Riojanas, se refirió a la dura situación hídrica en toda la Provincia, los cortes en los diferentes barrios, y el trabajo por parte del Gobierno desde el invierno para evitar afectar a los usuarios pese a la intensa sequía.
Valle en contacto con Medios El Independiente indicó sobre el tema, “veníamos hace meses hablando como era la situación después de este verano que no habíamos recibido las lluvias que necesitábamos, tanto en el verano que pasó como el anterior. La cuenca que almacena el Dique los Sauces fue escasísima, algo fuera de los registros históricos de precipitaciones. La fotografía que vengo mostrando de mi discurso es la situación en la que se encuentra el Dique los Sauces. Tiene una bajante histórica que demuestra la sequia real que sufrió toda esa gran cuenca”.
Acotó que actualmente “estamos sufriendo de un acueducto que viene de la zona de Sanagasta que traía 2.200 metros cúbicos por hora, hoy se ve reducido en casi 800 metros por hora, con toda la complejidad que tiene esa asistencia. Esa agua abastece en un 30 por ciento de la ciudad la parte alta. Desde la avenida Perón hacia el oeste, toda esa zona que termina en la quebrada de Las Padercitas, está afectado por la falta de agua. Veníamos trabajando durante todo el invierno para hacer una programación por turnos, considerando que venia un volumen reducido de agua pero nos alcanzaba para hacer sectores y dar el agua por horario”.
Valle señaló que continúa la disminución del volumen de agua, “se nos complica cada vez más la distribución. Ven gente ofuscada, porque esos turnos no se pueden concretar, no alcanzaron a cubrir la demanda de todo el sector y empezamos a compensar con camiones cisternas para que podamos tener una solución a este problema”.
Resaltó que “nos faltan lluvias, este es un fenómeno climático, no es falta de obras. Este Gobierno hizo mucha inversión. Es el Gobierno que más obra pública hizo a nivel provincial. Hacen falta precipitaciones abundantes en los lugares que hacen falta. No llovió en la cuenca de Sanagasta y ese es el inconveniente que estamos recibiendo”.