Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Transformado en espacio verde, cultural, un museo ferroviario y lugares gastronómicos

La remodelación del Paseo de la Vieja Estación ex Estación de Trenes de la Ciudad, se diseñó como espacio verde con un museo sobre la historia del ferrocarril, espacios culturales y gastronómicos. La obra a cargo del municipio Capital se realizó en varias etapas, con fondos provinciales y municipales.



Se recuperaron o están en proceso de recuperación 4 galpones, se cambió el uso del andén y se elaborará un relato histórico para destacar lo que significó la red ferroviaria que se puso en marcha el 1° de octubre de 1904, en La Rioja.

La obra se impulsó entre el gobierno provincial y el municipal, iniciándose con la mejora de las instalaciones, asfaltado, parquizado e iluminación, respetando la estructura original del lugar y asegurando que el patrimonio cultural de los riojanos sea preservado según el objetivo del gobierno provincial de dar nueva vida a espacios históricos como sitios de valor recreativo y cultural.

El objetivo es revalorizar el patrimonio histórico y mejorar el entorno urbano, cultural y natural. Las obras incluyen la creación de un nuevo espacio público verde, iluminación mejorada y renovada, además de mejoras en los cuatro módulos edilicios.

En la primera parte de la obra, que finalizó hace unos tres meses, se remodeló la fuente de agua que fue instalada en lo que era la plazoleta de la Estación, en 1995.

La fuente es más que centenaria ya que se construyó en Europa en 1800, según datos proporcionados por el municipio. Usada en varios países europeos llegó a Buenos Aires en 1900 cuando, el riojano Joaquín V González era ministro de Instrucción Pública y decidió enviarla a La Rioja. Se colocó en la Plaza 25 de Mayo, luego trasladada en la Vieja Terminal, -hoy Correo Argentino- y hasta estuvo en la Plaza Facundo Quiroga.

Mientras se realizaba la obra, el intendente Armando Molina dijo que el lugar incluirá espacios para eventos y esparcimiento, “y tiene una finalidad social y de valorización de un sitio histórico”. Estas acciones se complementaron con el reordenamiento vial en las avenidas Facundo Quiroga y Rivadavia.

El intendente Molina que, también es fotógrafo, recreó una imagen de un grupo de amigas que hace décadas se fotografiaron en la misma fuente. Las convocó ahora, frente a la fuente remodelada. Entre ellas están Pirula Piccolo (madre del intendente) Nena Rico, Ñata y Melba Marco.