En diálogo con Radio Independiente 99.1, Pablo Germán Godoy, Técnico Universitario en Seguridad Vial, brindó todas las recomendaciones en materia de seguridad vial, a los fines de evitar siniestros.
En principio, Godoy hizo hincapié en que muchas veces los siniestros ocurren porque la gente desconoce la normativa, y en otros casos porque no se quieren cumplir las normas, además de circular sin la documentación pertinente y/o sin los elementos de seguridad correspondiente.
Para ilustrar lo dicho, refirió que se debe circular con el matafuego, balizas portátiles.
La documentación pertinente comprende DNI, licencia nacional, la cédula de identificación del vehículo que puede ser verde, rosada o azul, el RTO al día, al igual que el seguro y patente o dominio colocado correctamente.
Con respecto al conductor designado, especificó que también debe circular con la documentación correspondiente. “Puede circular con el titular del vehículo, pero el que conduce debe tener su licencia de conducir y su DNI”.
A su vez, aclaró que por el momento la licencia de conducir debe ser física y no digital, la cédula de identificación del vehículo y el DNI pueden ser digital.
También mencionó que “un dato que muchos desconocen es que el motociclista también debe hacer RTO de manera anual”.
Otro de los temas abordados, por el técnico, fue el hecho de circular con cansancio físico, incluso “hay un agravante que es cuando las personas consumen fármacos (drogas legales), y eso provoca somnolencia”. Hay que tener mucho cuidado con eso. “Ante el primer bostezo hay que buscar lugar para descansar o buscar otro conductor en el caso de ser posible”.
Al tiempo que consideró que se debería prohibir el hecho de tomar mate mientras se circula en el vehículo, ya que existen antecedentes de siniestros a raíz de lo mencionado.
Para cerrar, Godoy, advirtió que las personas deben circular conforme a la normativa de seguridad vial y que se tenga presente que “esto no significa que el ente regulador busca sacar el dinero del bolsillo a la gente, sino, por el contrario, los está cuidando. Todas las personas que trabajamos en seguridad vial estamos buscando resguardar la integridad física de cada uno”.