Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuidados de las mascotas por la pirotecnia sonora por las fiestas de fin de año

A días de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el médico veterinario Juan Manuel Luque dio consejos sobre el cuidado y adaptación de lugares para las mascotas ante la presencia de pirotecnia sonora afectando su estabilidad emocional por el estrés.



En una entrevista con Medios El Independiente, Luque sostuvo sobre los cuidados a las mascotas, “lamento desilusionar, pero a la pirotecnia se la sigue usando en todos lados. No hay una regla magistral, una formula de qué hacer. En época de fiestas tenemos que tratar que queden en un lugar protegido con respecto a que si van a querer saltar, lastimarse, que no haya objetos de vidrio, rejas angostas que puedan encajar. Para tranquilizarlos lo ideal es usar música tranquila y relajante a volumen lo más alto posible”.

Indicó que hay varios sedantes, “los más conocidos está comprobado que relajan al animal, le bajan la presión arterial, parecen que están tranquilos pero en realidad por dentro se estresan de la misma forma. Con los sedantes hay que tener mucho cuidado. Nunca fui participe de esto. Si van a quedar solos, le dejemos música lo más alta posible, relajante. Y saber que si el animal se va a estresar, asustar, que no tenga chances de poder lastimarse como ventanas de vidrio entre otras cosas”.

Señaló que “los tapones de oídos probamos y no duraron ni cinco minutos. Con los vendajes mucho cuidado. Hay tipos de vendajes que dicen que los tranquiliza, dudo totalmente. Sobre que el animal estará asustado, ponerle una faja que le ajuste es más problemático, se pueden enganchar”.