Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mercado Luna se refirió a la importancia de abordar la problemática de salud mental

El Dr. Gastón Mercado Luna, Defensor General de la Provincia, se reunió con representantes de la Policía de la Provincia y del área de Salud Mental del Ministerio de Salud para trabajar sobre la problemática de salud mental en jóvenes; lo que en muchos casos se relaciona con el consumo de sustancias prohibidas.



En su análisis, el profesional aseguró que la problemática de salud mental es un tema actual que es necesario detectar y abordar de manera efectiva. Para ampliar lo dicho, refirió que la sociedad se ve atravesada por el estrés, ilusiones quebradas y  frustraciones. Lo que relacionó de manera directa con la situación económica.  Sumado a al consumo y la droga que no es solo un problema de jóvenes.

En ese contexto, explicó que la función de la Defensoría es resguardar “oficialmente a aquellas personas que están impedidas de su acto de voluntad, como es una persona que está bajo los efectos del consumo, también nosotros intervenimos”.

De esta manera, manifestó su desacuerdo en la falta de intervención del Estado en esa problemática, por el contrario, planteó la necesidad de intervenir en situaciones puntuales y dar la oportunidad de iniciar tratamientos.

En cuanto a las leyes de salud mental, expuso que en el pasado hubo excesos, donde, por ejemplo, se internaba a los adultos mayores “para sacarlos de encima”, es decir, simplemente por pedido de un familiar se los internaba.

Por otro lado, sostuvo que hay una política internacional que apunta a desprenderse de los enfermos de consumo de estupefacientes que cada vez se acentúa más y que llegó a la Argentina con esto de que sea un auto voluntario el someterse a un tratamiento. Lo que consideró como una equivocación.

Estamos justo en un momento en que se está debatiendo si el Estado sirve o no”, lo que perjudica estas situaciones. Este es el desafío que debe afrontar la sociedad”. En contraposición a esto, afirmó que cree en la necesidad de un Estado presente.

Por otra parte, al ser consultado sobre las consecuencias de la pandemia en la salud mental, Mercado Luna evaluó que puso a todo el mundo en el mismo punto de partida. “Yo pensaba personalmente de que el mundo iba a ser mejor después de la pandemia y me equivoqué de acá al lugar más lejos que haya”. Asimismo, opinó que provocó mucho enojo en la gente.