El pasado 6 de diciembre, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) vivió un día trascendental con la realización de 22 Concursos de Ascenso Nodocente, marcando un hito en la historia de la comunidad universitaria. Este logro es el resultado de 26 años de lucha ininterrumpida por parte de las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes, que ahora ven materializado un paso fundamental hacia la jerarquización de su carrera.
Los concursos representan un avance significativo en el fortalecimiento de la transparencia institucional y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Este proceso, además de ser un derecho conquistado, es la única vía que permite a las y los trabajadores Nodocentes desarrollar plenamente su carrera, garantizando méritos y capacidades para brindar un servicio de excelencia a la Universidad.
El desarrollo de este histórico proceso contó con el respaldo y supervisión de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), representada por el Secretario de Capacitación Daniel Villa. Asimismo, 13 jurados externos provenientes de prestigiosas Universidades nacionales, como las de Catamarca, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Avellaneda, participaron asegurando la imparcialidad y el rigor de las evaluaciones.
Estos concursos no solo consolidan derechos, sino que también proyectan a la UNLaR hacia un futuro de excelencia, en el que la jerarquización de las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes fortalece la misión como Universidad pública de calidad.