La estabilidad de la macroeconomía es la que sostiene la opinión favorable que tiene el gobierno libertario con la esperanza que sea suficiente para que la economía argentina se recupere. Inflación a la baja, riesgo país en descenso, emisión cero y devaluación controlada son, entre otras variables financieras, las que festeja asiduamente el gobierno.
Detrás de esa visión exitosa de la gestión -no tanto libertaria sí ultra neoliberal-, está la microeconomía, la cotidiana de empleados, comerciantes, jubilados, cuentapropistas y hasta empresarios de pequeñas y medianas empresas. Una mayoría que se siente satisfecha con “la estabilidad”, confían en ella, aunque la padezcan. El gobierno por su parte, -casi sin reacción de sus gobernados-, sigue gestionando a favor de la macro.
“Subsidio social”
En la microeconomía, la última estocada “a sangre fría” fue contra los jubilados. Les retiraron medicamentos gratuitos y los mandaron a obtener el “subsidio social” si perciben menos de 400 mil pesos (un haber y medio de la mínima) y tienen enfermedades crónicas y agudas.
El trámite es online o en sede del PAMI, con las consecuentes dificultades para conectarse a Internet o movilizarse hasta las delegaciones de la obra social. Quienes menos haberes perciben, menos acceso -beneficiario y su familia- tienen a las nuevas tecnologías. Además, hay otros requisitos como no tener más de una vivienda ni prepaga ni auto de menos de 10 años y otros lujos.
Hay excepciones en casos críticos/tratamientos especiales, según PAMI, como diabetes, hemofilia, VIH y Hepatitis B, trasplantes, artritis reumatoidea, insuficiencia renal crónica, entre otros; pero como acostumbra este gobierno, una cosa es lo que dicen y otra lo que sucede en la realidad.
La delegación La Rioja del PAMI remitió a los médicos de cabecera un comunicado asegurando que hay cobertura 100% para tratamientos garantizados por ley y descuentos del 50%, 80% y 40% para otras patologías. El problema es que a las farmacias no les llegó una notificación similar porque en la pantalla les aparece si el jubilado/pensionado está incluido como gratuito o con descuento. Así, los beneficiarios van del PAMI, al médico y del médico a la farmacia intentando acceder al descuento, como nunca sucede, por cansancio, se quedan sin remedios o deben pagarlos.
Otra medida que afecta a los jubilados es la declaración de venta libre. En el año, ya van dos listas de monodrogas incluidas en estas disposiciones. La última apuntó a los compuestos con acetilcisteína, usados para controlar expulsión de secreciones en estados catarrales y gripales. La liberación significa que dejarán de tener el descuento del 40 % por ciento de las obras sociales, prepagas y en este caso PAMI.
Insensibles
El diputado Julio Moreno Ovalle de La Libertad Avanza descartó que la restricción ponga en riesgo la vida de los jubilados y defendió el recorte del PAMI porque hay que priorizar el “déficit fiscal cero”. Así, -“a sangre fría”-, respondió: “No creo que sea para tanto” cuando se le planteó que se ponía en riesgo la vida de los jubilados. Dijo que hay jubilados con otros ingresos y bienes, prepaga o familias que pueden ayudarlo. Eso y mandar a un jubilado a que se resigne a vivir con lo mínimo hay un solo paso.
La insensibilidad del legislador, llega al extremo de desconocer que hay enfermedades crónicas que no solo deben ser tratadas con medicamentos también rehabilitación social, física y psíquica y hasta recreativa para lo cual requiere la atención de otros profesionales. Por ejemplo, Roberto, es un jubilado riojano, 86 años, dificultades para movilizarse, asearse, comer, acostarse, pero con lucidez mental envidiable. Salir a dar una vuelta por el Dique, la ciudad o algún pueblo cercano, lo pone de buen humor y para ello necesita un vehículo más o menos nuevo. Ese solo bien, ya le impide acceder a la medicación gratuita de PAMI. Qué decir de quienes necesitan psicólogo, fisiatra, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y/o personal de enfermería que bien pueden pagarse con esos ingresos extras o de la familia que menciona el legislador que terminará no alcanzando si además debe pagar remedios.
Un senador riojano, de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, reconoció que los jubilados necesitan los medicamentos. Él, solo consiguió tres de las seis pastillas que toma por dos infartos que sufrió. Dijo que haría el trámite para conseguir el resto. El periodista de El Destape que lo entrevistó le preguntó si esa situación no era motivo de preocupación para tantos otros jubilados, respondiendo que estaba en contacto con PAMI La Rioja y Buenos Aires para abordar el problema. No quedó claro si el trámite que iba a hacer era por el “subsidio social”.
Verdades falsas
Otro sector atacado por el gobierno, a costa de mantener la estabilidad de la macroeconomía es el de los migrantes, extranjeros u ocasionales turistas que hacen uso del sistema educativo o de salud.
Anunció que las universidades públicas cobrarán aranceles a estudiantes extranjeros no residentes, con la excusa de ser una carga adicional al sistema educativo con impacto financiero en el gasto y/o estudian a costa de los impuestos que pagan los argentinos. Las dos excusas no son reales: los no residentes no estudian porque para inscribirse hay que ser residente y si son residentes pagan impuestos como cualquier habitante.
Información de organismos universitarios del sistema educativo nacional aseguran que no llegan al 4%, los universitarios extranjeros o sea menos de 4 alumnos cada 100.
Se repite, la política del gobierno libertario de plantear un tema con escasos o nulos datos reales, magnificarlo en medios de comunicación porteños y redes sociales e instalarlo como verdad que no es tal.
En La Rioja, los extranjeros que estudian en la UNLaR son 339, sobre un total de 26.544. Así lo informó la secretaria Académica de la UNLAR, Claudia Santander, en diálogo con Radio La Red La Rioja y agregó que “no tenemos tantos estudiantes extranjeros”.
La misma situación con quienes usan hospitales públicos. El ministro de Salud Juan Carlos Vergara anunció que La Rioja mantendrá la atención gratuita en hospitales públicos para extranjeros, reafirmando “el compromiso con la inclusión y el acceso universal a la salud, tal como lo establece la Constitución. Respetamos la decisión de otras provincias como Salta, Mendoza y Santa Cruz, aquí esto no representa un impacto significativo en el presupuesto".
Salarios a la baja
Hay otras medidas que facilitan el ajuste hacia adentro de las empresas. Hasta julio de este año 38 mil empresas tramitaron procedimientos preventivos de crisis en la secretaría de Trabajo de la Nación y siguen entrando solicitudes. Los usan como excusa para suspender, despedir empleados o bajar salarios.
En estos días, la mayor productora de pollos del país -Granja Tres Arroyos- se declaró en crisis y pidió reducir salarios descontando adicionales que equivalen al 21% del sueldo de lo contrario tendría que despedir 700 empleados de los 7000 que tiene. La empresa reclama baja de impuestos y falta de actualización del dólar, aunque sus exportaciones aumentaron. En realidad, es una extorsión para obligar a los trabajadores a negociar salarios a la baja.
Seguridad social y educación
La estabilidad macroeconómica tiene que ver con los ajustes a la seguridad social, en otras palabras, el sistema previsional o jubilatorio que se lleva, la mitad del gasto del Presupuesto nacional, por esos los jubilados son los que más padecen los recortes. Le sigue la educación con casi el 5%, por eso el ataque a las universidades a las que no solo les redujeron fondos, también quieren desaparecer algunas del medio centenar que hay en el país.
La reducción de fondos a las provincias también es grave y lo será mucho más si no se aprueba el Presupuesto Nacional que ni siquiera fue incluido para las Sesiones Extraordinarias a las que convocó el gobierno. La actitud de la oposición será clave en esta oportunidad.
En ese contexto, la macroeconomía es un éxito para sectores económicos poderosos: finanzas, industrias alimenticias, petroleras+energía, exportadores agropecuarios y tecnologías de la información y la comunicación. Están obteniendo enormes ganancias en dólares. La minería también produce divisas, pero el proceso conlleva más años para ponerla en marcha.
Sobre los empresarios de estos sectores, sostiene el gobierno, se creará la nueva riqueza de Argentina. Generarán trabajo bien pago en dólares por las divisas que dejan las exportaciones, pero con el dólar a la baja, será como ganar en pesos que tampoco alcanzan.
La expectativa del gobierno está ahí. Creación de riqueza para remplazar al Estado, ahora destruido, y brindar educación, seguridad social, salud, obra pública, cultura, recreación y desarrollo de la industria y la producción local desde la oferta privada. Las expectativas de una mitad del país están ahí, por eso el apoyo al modelo económico libertario. Otra mitad sufre y descree.