Las festividades de la Virgen del Valle se realizan el 8 de diciembre de cada año, y ante la gran concurrencia de peregrinos que se espera; Catamarca y provincias vecinas refuerzas sus controles en puestos camineros, para saber detalles al respecto, Medios El Independiente dialogó con el Crio. Mayor, Diego Cerkvenih, director de Relaciones Institucionales de la Policía de Catamarca.
Cerkvenih, sostuvo que “la Policía de la provincia de Catamarca ha diseñado un dispositivo de seguridad, el cual ha iniciado el 29 de noviembre, cuando tuvimos la bajada de la Virgen, es un evento importante. Se inició el control y conteo de las personas que vienen a visitarnos desde distintas latitudes del país y del interior provincial”.
Comentó que si bien siempre la cantidad de visitantes varía entre un año y el otro, “lo que sí podemos decir, que este año tenemos más de 20 mil personas hasta el día de hoy, y hoy se incrementan mucho más. Es un número importante que seguro se va a incrementar”.
En cuanto al trabajo con otras provincias para el control en rutas sostuvo “con la provincia con la que mayormente trabajamos, es la provincia de Santiago del Estero, donde se controla el paso de peregrinos, si no también se hace un control más exhaustivo de vehículos, también en el puesto de Tucumán, el otro control está en Chumbicha, luego Miraflores. Se trabaja con las principales rutas de acceso a la provincia”.
Por último, recordó las medidas de seguridad para poder circular y el correcto uso de luces reglamentarias, el uso de cinturones, la documentación del rodado y seguros, ocupar los vehículos con la cantidad que corresponde. Manifestó que "se refuerzan los lugares con mayor convocatoria, hay un movimiento de policías muy importante".