El Gobierno Nacional confirmó que el 23 de marzo dejará de regir el sistema aprobado en 2023, para conocer todos los detalles, Radio Independiente 99.1 se contactó con la secretaria de Gestión Previsional del Gobierno de La Rioja, Sandra Vanni, quien oportunamente despejó todas las dudas que pudieran surgir al respecto.
En primer término la secretaria ratificó la información, y en ese sentido alertó que ya queda muy poco tiempo para adherir al plan de pago de deuda previsional, informó además que los turnos para realizar el trámite, que desde ya, son reducidos, se están otorgando para fines de enero y principio de febrero.
Para contextualizar, la Dra. explicó que esta moratoria, que tiene una vigencia de año y medio, está dirigida a dos universos de personas y que, al no ser prorrogada por el Gobierno de Nación, 8 de cada 10 hombres no podrán jubilarse y en el caso de las mujeres, 9 de cada 10 tampoco podrán hacerlo. Por lo tanto, expuso que se trata de personas que trabajaron toda su vida y sus empleadores no le realizaron los aportes.
Al precisar cuáles son los dos grupos de personas que abarca la moratoria, especificó que se trata de aquellas personas que tengan la edad para jubilarse (60 años las mujeres y 65 en el caso de los hombres) pero no cuenten con los treinta años de aporte, “que generalmente tienen entre 10 y 20 años y les resta regularizar lo que les falta”.
Además, advirtió que se debe recordar que las mujeres que pueden acreditar el cuidado de sus hijos, con lo cual se toma un año de aporte por hijo. En el caso de exceso de edad jubilatoria, se toma un año de aporte cada dos años de exceso de edad.
También está dirigido para aquellas personas que no tienen la edad jubilatoria, es decir, para aquellas mujeres de 50 a 59 años cumplidos y hombres desde 55 a 64 años cumplidos. Aclaró en ese caso que “no se van a poder jubilar, peor van a poder regularizar sus aportes para que cuando cumplan la edad jubilatoria puedan acceder a este beneficio jubilatorio” añadió también que para adquirir los años que faltan se puede adquirir por medio de esta moratoria lo que se denomina UCAP (Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales). Para lo cual también hay que sacar un turno e igualmente está vigente hasta el 23 de marzo. Lo cual está dirigido a trabajadores que son susceptibles de acreditación de pago de UCAP.
Al tiempo que remarcó “esta ley va a tomar hasta diciembre de 2008 para poder regularizar los aportes, que es la ley que vence el próximo año”.
En la misma línea, Vanni hizo referencia a la PUAM, (Pensión Universal para el Adulto Mayor) está dirigida para mujeres y hombres con 65 años de edad que cobran el 80 por ciento del haber mínimo que paga el organismo nacional. Y que oscila entre los 220 mil pesos.
Al ser consultada sobre las incompatibilidades, aclaró que hasta ahora se puede percibir la jubilación y la pensión derivada del fallecimiento del cónyuge. Lo que sí es incompatible es la pensión no contributiva (por madre de 7 hijos, por discapacidad o por vejez) con una jubilación. No se pueden tener ambas.
Para saldar dudas, las personas pueden dirigirse al área que funciona en el Centro Administrativo de 8 a 13, que incluso atenderá con guardias mínimas durante el próximo receso. “Es muy importante que todas las personas hagan el trámite de clave de seguridad social, porque con la misma ellos pueden ver desde la página la liquidación que se les hace cada mes”.
Por otra parte, la profesional comentó que el día lunes habrá una reunión a hora, en el Paseo Cultural para tratar el tema de la quincenita de los empleados públicos “porque resulta que desde diciembre del año pasado todos los jubilados y pensionados de la administración pública cobran el adicional jubilatorio provincial, denominado comúnmente quincenita por medio de ANSES. Pero detectamos que desde Nación se utilizó la quincenita que paga la provincia para con pagarles el bono nacional de 70 mil pesos”. Lo que derivó en que pago se comenzará a realizar a través del Banco Rioja.