José Hilal, presidente de la Cámara Olivícola de la Provincia, habló con Medios El Independiente sobre la próxima reunión que tendrán en la Secretaría de Trabajo para ultimar detalles de la cosecha 2025; además anticipó que no son buenas las expectativas para el 2025, ya que las inclemencias climáticas registradas afectaron a algunas zonas, por lo cual habrá merma en los volúmenes de cosecha.
Primeramente, Hilal, indicó que las cosechas comenzarán el 1 de febrero de 2025 “como todos los años, ahora comenzamos las conversaciones y estamos evaluando para ver qué volúmenes tendrá, a mediados de diciembre podremos tener una certeza, sí sabemos que en algunas zonas, algunas inclemencias climáticas han complicado un poco, es real, y habrá una merma en la cosecha en algunas zonas de la provincias”.
Indicó que luego de tener datos se “podrá determinar cuánto mermo la producción en cada zona. Ahora no lo podemos definir, porque no tenemos datos, en cuanto a la mano de obra que puede sobrar en algunos sectores puede faltar en otros sectores de la provincia”.
Ante este panorama, afirmó que “la aceituna argentina está posicionada, la de mesa sobre todo en Brasil; y los aceites de oliva son requeridos, principalmente, de España, de la comunidad europea, EE UU. La calidad es muy buena”.
Por último, José Hilal, indicó que esperan que el 2025 sea mucho mejor para el sector. En cuanto a las últimas lluvias sostuvo “en La Rioja, siempre son positivas las lluvias, pero, lamentablemente, en la aceituna, si la lluvia cae cuando la flor del olivo está abierta y el polen tienen que polinizar, se cae en ese momento, es perjudicial, y sabemos que en algunos sectores llovió en un momento inadecuado, y estamos evaluando”.