Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pablo Castro: “Utopía libertaria politicidio o genocidio social”

El reconocido politicólogo Pablo Castro dio a conocer el reciente libro de su autoría: “Utopía libertaria, politicidio o genocidio social”. Como, su título indica, es una crítica incisiva a las políticas neoliberales de gobierno del presidente Javier Milei. El autor sostiene que “sin kirchnerismo no hay Milei y que, con su política populista se fabricó su opuesto”.



“Estamos peor, pero estamos mejor, porque antes estábamos bien, pero era una mentira, no como ahora que estamos mal pero es verdad”, aunque parezca un juego de palabras, esta frase que está al comienzo del libro anticipa las ideas que va desgranando el escritor a través de sus 186 páginas.

“Entre el drama político, el genocidio social de Argentina. Entre cinismo y la utopía libertaria y la motosierra del desencanto”, transita Castro su análisis e introduce algo novedoso en el discurso que es el “cinismo político”, que interpreta como “un estilo discursivo que empieza a afianzarse en el debate público de las democracias liberales”.

El escritor intenta “mostrar que el cinismo socava el liberalismo político de un modo mucho más radical que la teoría agonística. La superación del liberalismo político que la teoría agonística lleva años proponiendo, parece realizarse finalmente a través del cinismo, aunque con resultados diferentes de los esperados”, acotó.

Castro argumenta su crítica sobre el gobierno de Javier Milei, explorando cómo el cinismo político y las falsas promesas libertarias afectan a la sociedad argentina.
A través de un análisis filosófico y político, el autor revela las consecuencias de la degradación del debate público y la falta de un programa económico concreto del presidente Milei.

Sostiene que “la gente está atada a la imprevisibilidad y al ahogo financiero. Las familias no pueden decidir, sólo les queda sobrevivir a esta situación de exterminio a las que las sometió el gobierno nacional. Hablan de buscar evitar la crisis, cuando lo único que hacen es acrecentarla con un recorte salvaje, con la eliminación de derechos y con extorsiones a las provincias para que avalen las medidas a cambio de plata. Es decir, sólo siembran un mensaje de odio alentando que corra sangre en la clase política y la sangre que correrá es en la mejoría del pueblo argentino, por eso seguiremos dando batalla en defensa del federalismo de La Rioja y en la Argentina, porque si no lo hacemos seguramente vamos a una catástrofe social”.

Peronismo anti liberal

El autor, en su análisis del triunfo libertario, sostiene mucho tuvo que ver con la existencia del kirchnerismo y que Argentina está lejos de haberse convertido en un paraíso antiliberal. Está claro que se unieron todos en contra del kirchnerismo, “deberíamos preguntarnos porqué Milei aborrece tanto al kirchnerismo”.

El peronismo nunca fue un movimiento liberal, “solo que tuvo que adaptarse al liberalismo en los años 90 en los que el liberalismo parecía triunfar en todos lados por la figura de Carlos Menem, pero el peronismo es un movimiento ideológica y estructuralmente antiliberal”.

Reconoce que “suena contradictorio, hasta cierto punto, el peronismo siempre jugó todos los roles. Algo típico en movimientos populistas que pueden ser de derecha o de izquierda en diferentes momentos históricos, pueden ser distributivos o acumulativos según las circunstancias y eso trae premios y castigos”, agregó.

También señala actitudes sorprendentes de Milei como que “habla muy bien de Carlos Menem” o sea que “no tiene problemas con el peronismo y hasta, tiene un carisma especial, eso hace creer, ¿cuánto hay de peronismo en Milei?”, Nada se responde, el autor “Deberiamos preguntarnos todos, porque lo que el aborrece es el kirchnerismo. Curioso ¿no? Porque por un lado, la apariencia de Milei es que es el antiperonismo puro, desde el gorilismo más puro que se pueda imaginar, y por liberal, precisamente”.

Pablo Castro, es un dirigente político que reside en esta Capital, magister en Administracion Publica, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Política y Gobierno, publica con frecuencia artículos de opinión en Medios El Independiente.