Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Cámara Inmobiliaria de La Rioja brinda información sobre Contratos de alquiler

Presidenta de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras Luján, dialogó con Radio Independiente 99.1 y en la oportunidad aportó importante información sobre los contratos de alquiler, basándose en la ley que rige los mismos actualmente.



Siempre les decimos a la gente que estamos para asesorarlos, y que mejor idoneidad para poder esclarecer un poco”, remarcó la presidenta de la Cámara.

Sostuvo en ese sentido que con la ley anterior no había una seguridad jurídica que protegiera las partes. Y que esta desregulación hizo que al poder negociar entre ambas partes interesadas se pueda llegar a un feliz acuerdo, generando mucha certidumbre.

“Al incorporarse un 3000 % de propiedades en menos de 90 días creo que el ejemplo y a claridad hablan por sí solo. Cada vez estamos más cerca de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo.

Y añadió que “con la ley anterior, el Índice de Costo Locativo (ICL)  que se va a ahora al 208 %, que comenzó a bajar en agosto, siempre fue decreciendo, algo que nunca antes había sucedido, aunque de todas manera s quedó muy alto, porque por ejemplo, las personas que  hayan firmado a comienzos de diciembre de 2023 un contrato de locación bajo esta ley, hoy se les está yendo a 300 mil pesos sus contrato, es un montón porque ningún sueldo se incrementó a ese porcentaje”.

Del mismo modo aclaró que el ICL que surgió con la ley antes mencionada, y que ya no está vigente, y que va desapareciendo, pero sí, se está tendiendo en la mayoría de los contratos a poner la cláusula del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que es una clausula mucho más amigable.

“Teniendo en cuenta a que la tendencia es a que baje la inflación, esta cláusula para los contratos que ya han tenido las 3 actualizaciones durante el año no ha llegado a un 70 % para alquileres en lo que va del año. Entonces creo que es un monto que no te va a modificar; hay contratos que se suben entre 20 a 30 mil pesos en cada actualización”.

Apunto, entonces a que tanto los propietarios como los inquilinos están mucho más relajados en este punto, porque las reglas del juego están mucho más claras.

Es así, que alertó sobre posibles oportunismos, muchos propietarios que lo ven a esto como su ingreso principal y no quieren intermediarios. “Que en estos casos seríamos nosotros, los inmobiliarios que  se abusan de eso y hacen contratos que no llegan a un feliz término”.

Para obtener más información, se  lo puede hacer a través dela redes sociales de la Cámara inmobiliaria de La Rioja, donde se puede escribir por privado y recibir información para despejar dudas.

Finalmente, Porras Luján refirió que el propósito de la Cámara Inmobiliaria es brindar una mediación en el contrato. “Por ejemplo, se le rompió el calefón a un propietario, que no lo quiere arreglar y encima me aumenta todos los meses, cuestiones muy domésticas que surgen y es ahí donde nosotros les decimos cuál es la ley que les corresponde a cada una de las partes por todo ese periodo de contrato”.