Este matutino se contactó con la tía paterna de Zoe, Seyla Rodríguez, tras conocerse el pedido de prisión perpetua para Andrés Bustamante y Julieta Jimena Córdoba, acusados de asesinar a la menor.
Al respecto, consideró justa la solicitud y aseguró que recibieron hostigamientos por parte del entorno cercano de uno de los imputados.
En diálogo con Medios El Independiente, Seyla Rodríguez, tía paterna de Zoe, hermana del progenitor de la niña, se refirió a cómo vivió toda la familia de la pequeña la instancia de alegatos, que se concretó el viernes último.
Al respecto, indicó que no pudo estar presente en la sala, pero que siguió el encuentro a través de la transmisión en vivo de la Función Judicial.
“Tomamos muy bien la solicitud de prisión perpetua, es lo que venimos pidiendo y esperando hace tres años”, aseguró, añadiendo: “No sabíamos cuál iba a ser el pedido de Fiscalía, pero siempre pedimos perpetua para ambos asesinos”, expresó, considerando que “el criterio en el pedido de condena fue acertado y ojalá que salga rápido”.
Sobre esta etapa del proceso, Rodríguez resaltó: “Cada vez que hay una audiencia, siempre vamos a estar mal, porque se nos hace difícil ir desde tan lejos, porque no podemos viajar todos juntos, somos muchos.
Pero esperamos que todo termine rápido y que los culpables paguen”. Al ser consultada por este matutino sobre si tuvieron la oportunidad de reunirse con toda la familia luego del pedido de condena, Seyla afirmó: “Sí, después de cada audiencia nos reunimos todos en la casa de mis padres. Es muy triste todo lo que pasamos y seguimos pasando.
El dolor que lleva mi hermano nadie lo va a cambiar y él, como nosotros, siempre nos ponemos mal de tantas mentiras que se dicen en el juicio”, remarcó, refiriéndose a los abogados defensores de Bustamante y de Córdoba: “Hablamos de los doctores que le creen y defienden a los asesinos, que los creen inocentes.
Entendemos su trabajo, pero ninguno pidió Justicia por Zoe, siempre hablaron de Kevin (padre de la víctima) y él viene muy destrozado de las audiencias, porque en lo único que se basaron los abogados es en hablar de él, menos de Zoe. Después de tanto daño que le hicieron, llega muy destruido”. Por su parte, la mujer sostuvo que toda la familia habría recibido agravios por parte del entorno de uno de los imputados: “La familia de Bustamante continúa creyendo que es inocente y nos siguen hostigando.
Está bien que crean que su padre es inocente, pero no respetan el dolor que nosotros sentimos al perder a Zoe. A esa familia, decirle que nosotros no fuimos los que lo culpamos a él, fue la Justicia; pedirle que respeten porque nosotros sí la cuidamos, sí la buscamos y siempre vamos a amar a Zoe”, sostuvo, añadiendo: “Nos hostigan por redes sociales, hablan que nunca cuidamos a Zoe.
Siempre que pedimos Justicia están las hijas de Bustamante diciéndonos cosas hirientes, al igual que en cada audiencia, siempre son muy agresivas y nunca vieron el dolor que nosotros llevamos”, finalizó Rodríguez.
Sobre el hecho
El cuerpo sin vida y totalmente calcinado de Zoe Natasha Córdoba fue encontrado el 14 de noviembre de 2021. La niña yacía junto a una motocicleta quemada, en el patio interno de la vivienda donde vivía junto a su madre, una de las imputadas por este delito, en el barrio Loteo San Andrés, en la zona sur de esta ciudad Capital.
Desde entonces, también se llevaron adelante muchas movilizaciones, tanto en Capital como en Chilecito, donde vive el padre de la menor, para pedir Justicia por uno de los peores crímenes de esta provincia.
Asistencia
En casos de abuso y violencia contra menores de edad, comunicarse para asesoramiento a la línea 102. Asimismo, el número 137 es para asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual, y para asesoramiento sobre acceso a la Justicia. Para urgente asistencia policial y/o médica, comunicarse al 911, y para denuncias dirigirse a la comisaría más cercana.