Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Canasta Navideña 2024: Armar la mesa dulce cuesta el doble que el año pasado

A pocas semanas de las fiestas de fin de año, las góndolas de supermercados y comercios de la provincia ya se ven colmados de productos navideños. En este contexto, Medios El Independiente, realizó un relevamiento en diferentes comercios del casco céntrico de esta Capital para comparar presupuestos en la canasta tradicional.



En vísperas de Navidad y Año Nuevo, cientos de familias riojanas ven la posibilidad de hacer compras anticipadas, buscando comparar montos en distintos lugares para conseguir lo necesario al precio más conveniente.

Durante estas fechas, muchas de las mesas se empiezan a llenar de productos que se volvieron un clásico nacional, como el pan dulce, el típico turrón de maní o los maníes bañados de chocolate. Lo mismo sucede con la sidra, la bebida típica del brindis.

En diciembre del 2023, conseguir una caja con 5 productos esenciales rondaba entre los $ 2.500 y $ 3.000, cifra que este año se duplicó e incluso llegó a ubicarse por encima del 100% de aumento, alcanzando un valor de $ 6.490 en diversos supermercados de La Rioja. En cuanto a productos individuales, los precios registran un colosal incremento.

Según la investigación efectuada por Medios El Independiente, el pan dulce más económico oscila los $ 1.990 y el más caro, puede llegar a costar $ 12.900, dependiendo de la marca y la calidad de los ingredientes utilizados. En cuanto al tradicional turrón navideño, el mismo ronda entre los $ 773 y $ 3.479. La garrapiñada y el confite de maní, presentan importes muy similares: $ 500 u $ 900 por unidad. Por último, productos como la sidra o el budín clásico, no bajan de los $ 6.000. Sin embargo, algunos locales ofrecen la posibilidad de aplicar descuentos en segundas compras, buscando así escatimar gastos en el consumidor.

El aumento promedio respecto al 2023 ronda el 100%, en línea aproximada con la inflación acumulada. Además, si se incluyen ingredientes para platos típicos como ensaladas y el cotidiano pionono con mayonesa, los gastos pueden superar los 60.000 pesos tan solo para una familia típica de no más de cuatro integrantes.

Comparación anual

Los valores de mucha mercadería se dispararon de una forma incontrolable. Si bien las estadísticas pueden variar según el comercio y la zona, los precios de referencia van en alza.

Frente al mismo periodo del año pasado, los montos de los productos navideños reflejan mayores aumentos por la incertidumbre que implica la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina.

Dentro del top tres de los artículos que más aumentaron en la canasta navideña, se encuentra el pan dulce tradicional y los turrones de almendras, que escalaron un 90%. Por otro lado, los productos que menos se incrementaron fueron la sidra, el pan dulce con chips de chocolate, que subió 65%; y las garrapiñadas de maní, 70%.

Cabe destacar que la medición se realizó a partir de tres tipos de comercios: almacenes de cercanía, mercados y cadenas de hipermercados. Además, se tuvo en cuenta la gama de opciones para cada producto, promediando la variante más económica y la más costosa.

Así, la compra de las fechas navideñas en La Rioja refleja una tendencia hacia la búsqueda de opciones más económicas, para equilibrar los precios en función de su presupuesto y las opciones disponibles.