Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aplicarán un nuevo protocolo de actuación ante urgencias de salud mental

El Defensor General de la Provincia, Gastón Mercado Luna, dialogó con Medios El Independiente sobre el trabajo que están realizando en el nuevo protocolo para asistir a personas con problemas de salud mental derivados del consumo de drogas y en general en La Rioja.



En referencia, Mercado Luna, comentó que luego de una reunión interinstitucional se terminó de definir un protocolo de intervención  que formalice la actuación conjunta ante la urgencia de salud mental. Con el fin de trabajar responsablemente y solidariamente desde el Estado; aceitando los mecanismos de comunicación a fin de agilizar las actuaciones públicas; otorgándoles un marco normativo que respalde legalmente a las fuerzas de seguridad que intervienen primariamente ante este tipo de situaciones.

En esa línea, “en los tiempos que estamos viviendo con tanto estrés, con tanto enojo, con tanta bajada de línea de violencia en todas sus formas: física, verbal. Institucional , la falta de empatía; ha generado un tema de consumo que ya es viejo,  pero también  estado en general, de salud mental que está afectada en todos nosotros, hay una cierta sensación de intolerancia.

Apuntamos a la salud mental en general, la derivada del consumo de estupefacientes, la que es patológica, la que padecen los abuelos por la edad.  Ahora tenemos una ley que viene desde el norte, de EE UU, donde hay un concepto del sálvense quien pueda, donde el Estado no se hace cargo ni con la propia ley de salud mental, que para poder internar a alguien tiene que ser con su consentimiento; estamos atados por esa ley nacional, en ese sentido  estamos trabajando para ver cómo actuar en estas situaciones”.

En este punto,  subrayó que están articulando con distintas áreas del Estado para llevar a cabo una intervención  en casos extremos. “Nosotros acudimos en defensa de esta persona, no representamos al padre que lo denuncia al hijo que dice sáquenmelo de la casa, yo voy garantizando que cuiden la salud mental de esa persona que en ese momento no puede decidir por sí misma, nosotros vamos en garantía de salvar cuando una vida en peligro, o cuando está en peligro la salud de otras personas o la salud de la persona misma”.

Por último, remarcó que intervienen en estas situaciones “vamos en garantía para que esta persona pueda ingresar a un nosocomio  para que se determine si irá a salud mental o  intentar su recuperación”.  En este punto, destacó la importancia de la capacitación de la policía para el accionar en estos casos.