Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

SACRA lucha para visibilizar y honrar el trabajo y derechos de las amas de casa

En el marco del Día de la Ama de Casa en Argentina, celebrado el 1 de diciembre, Andrea Cruz, secretaria General del Sindicato de Amas de Casa La Rioja, se refirió este lunes a la situación de las mujeres que prestan servicio en hogares, la lucha por el respeto a sus derechos adquiridos a lo largo de los años, y las expectativas por las paritarias 2025.



La fecha fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que buscaba defender a las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

Cruz en contacto con Medios El Independiente destacó que “el SACRA viene hace 41 años luchando por los derechos. Las amas de casa es el corazón de la familia. Una mamá es todo. Es un rol tan importante y ayer, 1 de diciembre estábamos de cumple por una lucha tan importante que es el reconocimiento al trabajo silencioso que hacemos las mujeres”.

Acotó que “es una lucha permanente, que nunca se termina, sobre todo con un valor sentimental, de crecimiento para los que luchamos por el reconocimiento. El SACRA lleva 41 años rompiendo silencios. Para nosotros es una lucha doble. Más en estos días que nos quieren quitar derechos, pero estamos acostumbradas como toda mamá a saber llevar los malos momentos. Siempre decimos que hay buenas y malas. La gran justicia social que queremos hacer, que cada día luchamos hacia la mujer es incansable. Atrás de nosotras viene otro grupo de compañeras que seguirán levantando esa bandera tan importante. Para mí es un orgullo ser parte de esta lucha. El SACRA es la voz cantante de la mujer que muchas veces las apagaron, las mataron, que sufrieron violencia de género. Y si el SACRA no hubiera roto el silencia hace 40 años muchas de esas leyes hoy no estarían a flor de piel”.

Cruz en la entrevista, reflejó la situación que atraviesan las mujeres trabajadoras ante un duro escenario nacional por las decisiones del Gobierno de Milei, “nosotras no estamos afuera de nada, pero si nos sacaron de lugares importantes para poder representar a la mujer. Eso no nos quita las ganas de seguir luchando. SACRA es una familia, somos mujeres que estamos acostumbradas a luchar y levantarnos millones de veces para seguir levantando la bandera de justicia social”.

Finalmente, la secretaria General contó que las trabajadoras riojanas “a nivel nacional no podemos cerrar las nuevas paritarias, nos cerraron con un 5 por ciento tan solo de paritarias este año que es muy poquito. Es un almuerzo de un día para esa compañera que trabaja en casas particulares, y hombres también que hacen ese rol. El 17 voy a estar en Buenos Aires viendo que paritaria podemos estar sacando para el año que viene. Este Gobierno nos quitó mucho de esos derechos. Y en La Rioja no podemos decir mucho. OSSACRA levantó la bandera mucho más alta, la obra social, es el hijo del SACRA, el derecho a la salud de la mujer, crece cada día más con su centro médico, afiliados. La Rioja es un orgullo para el SACRA porque hemos crecido una barbaridad”.