Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no se cura"

Durante la jornada de este viernes, se llevó a cabo en el Paseo Cultural de esta Capital, una charla sobre presión arterial. En ese contexto, el presidente del Comité de Hipertensión Argentina de Cardiólogos, el Dr. Marcos Baroni, dialogó con Radio Independiente 99.1, para brindar todos los detalles de esta enfermedad crónica que afecta a un significativo porcentaje de la población.



En primer lugar, el cardiólogo recordó que la hipertensión es completamente asintomática en la mayor parte del tiempo. Teniendo en cuenta esto, brindó algunas recomendaciones, como, por ejemplo, controlarse aun cuando nos sentimos bien, y no siempre ante hechos adversos.

En cuanto a la manera correcta de hacerlo, indicó que es sentado, con los pies en el piso, no haber consumido café por lo menos media hora antes, no tener ganas de orinar, porque eso eleva la presión y mantenerse tranquilos y sentados 5 minutos previos y se toma la presión en el brazo a la altura del corazón, “esa es la técnica correcta”, afirmó el profesional.

En contraposición a lo dicho, explicó que si se toma ante hechos adversos como una situación de estrés, un dolor de cabeza, una emoción, etc., es muy factible que ante esas situaciones la presión se eleve por la reacción de alerta y no sea un buen diagnóstico.

Refiriéndose a la periodicidad de la toma de presión, sugirió que “cuando uno sabe que se controla la presión y está tomando medicamentos, y la tiene dos o tres días en parámetros de la normalidad, ya uno se queda más tranquilo y con que se controle mensualmente o quincenalmente para su propio control personal, está perfecto.  En cambio, en quienes no son hipertensos, con que se haga dos veces a la semana es suficiente". A la vez que advirtió sobre la importancia de recurrir al médico de vez en cuando.

De particular importancia es tener en cuenta que no todas las pastillas controlan la presión de manera adecuada. Por eso es el médico quien la debe indicar. “Si yo temo una pastilla para la presión y la misma sigue alta, “es porque no es la pastilla adecuada. Entonces es el profesional el que tiene que cambiar la medicación o dosificar la dosis”.

Otra de las advertencias de Baroni, fue que la presión por mucho tiempo genera daños a nivel de las arterias, generando presión a nivel de diferentes órganos, como riñón, corazón, cerebro. “Hay muchos pacientes que debutan con infarto o con ACV que desconocen que son hipertensos”.

En la misma línea, mencionó que el cuerpo se adapta a niveles altos de presión, no obstante, eso genera un daño tremendo  “cuando uno está acostumbrado a tener 18 de presión, eso es muy riesgoso y si como médico queremos bajar a esa presión a 13, va a haber un cambio abrupto, generando que esa persona se llegue a sentir muy mal porque va a tener presión muy baja en comparación a lo que está acostumbrada a tener, entonces la persona al sentirse mal, suspende la medicación pensando que se sentía mejor con 18. Por favor, no cometa ese error de suspender la medicación, porque ese malestar momentáneo dura un tiempo y después la persona se va a sentir normalmente bien con presiones normales”, aconsejó el Dr.

Asimismo, aludió a la presión en los embarazos, de lo que sostuvo que actualmente, hay mayor prevalencia porque los embarazos en todo el mundo se están dando en mujeres más añosas (más de 35 años), eso sumado a problemáticas como obesidad y sobrepeso predisponen a que exista hipertensión en el embarazo. Lo que requiere de un trabajo conjunto entre el obstetra y el médico cardiólogo, nefrólogo o clínico para tratar la patología que está siendo cada vez más prevalente y que implica un doble daño, es decir, la mamá y el niño por nacer.

Para cerrar, dejó en claro que la hipertensión es una enfermedad crónica que se controla, pero no se cura.