La secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro, valoró la concreción del Primer Encuentro "La escuela en clave de ESI y Convivencia escolar" cuyo fin es sumar todos los actores de la escuela, para generar acuerdo e incorporar una mirada de contención y además se presentaron datos sobre las problemáticas que enfrentas las instituciones educativas.
En diálogo con Medios El Independiente, Navarro expresó sobre la actividad “principalmente trabajar con los equipos interdisciplinarios, referentes escolares ESI (Educación Sexual Integral) y algunos organismos ministeriales intervienen en relación a la conflictividad escolar, la convivencia y quienes trabajan en las mesas institucionales o jurisdiccionales del equipo ESI. Y sobre todas las cosas, dos ejes muy importantes que tuvo este último encuentro que trabajamos sobre una problemática que atraviesan las adolescencias e infancias y tiene que ver con el suicidio. Tuvimos la participación del doctor Barrionuevo de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud”.
Señaló que el segundo eje "tuvo la presentación de los índices en relación a la convivencia escolar en nuestras escuelas. La investigación tuvo una función de recabas información sobre las intervenciones, coordinación, asesoramiento, intervención, acompañamiento que realizan en el marco del protocolo de Bullying en el marco de la ley provincial. Los índices y aspectos relevaron cuales son los organismos que receptan mayor demanda, que niveles educativos presentan mayor demanda, que intervenciones se hicieron y que pedido o solicitud presentan para intervenir ante situaciones que afectan la convivencia”.
Sobre la ESI y el rechazo del Gobierno Nacional a su implementación en las escuelas dijo “al encuentro lo hicimos el día después del 25N, una provincia que tiene como política central la ESI, la erradicación de las violencias contra las mujeres. Y esta semana el camino que sigue el gobierno nacional, donde quisieron sacar los libros de las escuelas, dicen que están sexualizados para las escuelas”.
Reflejó que “por sobre todas las cosas tenemos un gobierno provincial que de una manera criteriosa, con datos específicos, investigaciones, con un trabajo interministerial, sostiene que la ESI hoy garantiza derechos humanos. Estamos pensando en como reactivar junto a la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, de hacer una propuesta provincial sobre ENIA (Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia). Estamos convencidos que el Gobierno sostiene programas que pueden y dieron soluciones, pero que adentro de la escuela hoy la ESI es una ley con contenidos transversales”.