Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizaron importantes donativos a los hospitales de Villa Castelli y de Chamical

La directora de comunicaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, Mónica Ovejero, dio detalles del equipamiento donado al hospital de Villa Castelli y al Hospital Luis Agote de Chamical. Asimismo, adelantó que ya se gestionaron pedidos para el próximo año.



Para empezar, ovejero se remontó a enero del año pasado, oportunidad en que los misioneros de ayuda humanitaria, pertenecientes al área desde donde se gestan los proyectos, visitaron la provincia y “con mucha gentileza” fueron recibidos por el ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Vergara y el gobernador Ricardo Quintela.

El propósito de la visita de los misioneros, fue conocer la necesidad a nivel de ministerio. Todo esto enmarcado en una estrategia de servicio humanitario enfocada en peticiones a nivel ministerial. “la idea es conocer las necesidades de los diferentes ministerios, como pueden ser de Salud, Educación, Seguridad, etc. y en este caso, decidimos trabajar con Salud y con Educación”.

Para brindar precisión, Ovejero indicó que  el pedido consistió en un equipo de rayos X de última generación, industrializado en Argentina por Pimax S. R. L.  y en segundo lugar, 7 camas de terapia intensiva, con sus respectivos colchones ortopédicos para el Hospital Luis Agote de Chamical.

Cabe remarcar, que el 11 de junio se hizo entrega de las siete camas eléctricas con paneles de control para la nueva sala de terapia intensiva que se está construyendo en Chamical. En ese sentido, destacó la importancia de que hospitales del interior puedan avanzar en comodidad para sus pacientes y de esa manera descentralizar el sistema de salud de la provincia.

Seguidamente, comentó que ya se gestionaron nuevos pedidos para el año próximo, no obstante no se puede hacer nada hasta que no se haya concluido esta obra. Lo que se conversó con el ministro y el Gobernador, quienes brindaron la esperanza de que la obra iba a avanzar lo más pronto posible.

Con respecto, a la donación concretada al hospital de Villa Castelli, explicó que se trabajó en coordinación con el Ministerio de Salud, ya que la sala era vieja y el equipo nuevo, al ser de última generación, requería otro tipo de infraestructura, logrando la remodelación necesaria, para lo que también se contó con la intervención del Municipio del lugar y de la directora del nosocomio, Lic. Paola Plaza.

Un dato no menor es que, para instalar los equipamientos, integrantes de la iglesia, arribaron a La Rioja para instalar y capacitar a los profesionales de Salud, “esto es un plus que la iglesia tuvo que pagar, aparte del traslado”, mencionó y a su vez, sostuvo que el lema de la iglesia es  "para el prójimo es lo mejor, porque de esa forma es que servimos a nuestro señor Jesucristo”.

Es así que en el contexto del aniversario del Depto. Lamadrid y a través del Gobernador, se realizó la inauguración correspondiente. “Fuimos un equipo con el Gobierno, porque sin la infraestructura no se podía instalar la aparatología”.

Por otro lado, la referente de la iglesia, detalló que todo el dinero recaudado es gracias a que los miembros y  no miembros donan de forma voluntaria y desinteresada. “Son más de 16 millones los miembros de la iglesia en todo el mundo, desde donde nacen proyectos increíbles como pozos de agua en lugares como el Congo, África y miles de proyectos más en los que participa la iglesia”.

Para concluir, Ovejero expresó su alegría por haber cumplido con este proyecto, “estamos esperando que se cumpla la otra parte que tentativamente sería para diciembre. Para nosotros servir al prójimo no es una carga ni una molestia, es un privilegio”.