En marco de su agenda en el departamento Chilecito, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela acompañó el inicio de la temporada de exportación de ajo a Brasil en la empresa Hortícola Riojana S.A. De esta manera el gobierno provincial avanza a paso firme en la diversificación de cultivos que genera puestos de trabajo y divisas.
En la oportunidad, el gobernador expuso que “estamos muy contentos porque es la segunda vez consecutiva que exportamos ajo a la hermana república de Brasil. Es un ajo de mucha calidad el que tiene nuestra provincia, fundamentalmente Chilecito”.
“Buscamos inversores de todo el mundo que quieran venir al Valle de Chilecito para generar fundamentalmente puestos de trabajo y divisas que van a ingresar al país, la provincia y Chilecito, producto del trabajo de todos los chileciteños y los riojanos”, dijo Quintela.
“Estamos acá mostrándole a La Rioja, a la Argentina y al mundo lo que se puede hacer en materia productiva”, recalcó Quintela.
“Esta es la verdadera economía donde se producen bienes, servicios que son exportables y significan divisas para la Argentina y además generan fuentes de trabajo y recursos para todos los trabajadores”, sostuvo.
“Apostamos al sistema económico, no apostamos al sistema financiero”, sostuvo el primer mandatario y afirmó que la paralización de la obra del gasoducto productivo perjudica a las empresas que habían preparado su estructura para funcionar con gas. La decisión no la tomamos nosotros, la tomó el gobierno nacional”, indicó.
En otro orden de cosas, consultado por los medios habló sobre el tema minero, dejó en claro que “el Famatina no se toca” recalcó que “lo queremos declarar un parque provincial para que lo podamos manejar los propios riojanos. El Famatina brinda el vital elemento para el Valle de Antinaco y el Valle del Bermejo”. “Apostamos a la actividad minera en las altas cumbres, en los Andes para que pueda tener trabajo y riqueza la provincia de La Rioja”, sostuvo Quintela e hizo hincapié que “nosotros no nos adherimos al RIGI, es una política extractivista donde no deja las utilidades a los propietarios de la riqueza”.
Exportación
Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez explicó que “estamos iniciando la temporada de exportación de ajo de Chilecito y Nonogasta pero también de Tama, Jagüe y Alto Jagüe, vamos incorporando zonas productivas que se procesan en Chilecito por la capacidad que tiene nuestro galpón”.
Asimismo recalcó que desde el gobierno provincial “se va a seguir invirtiendo para el desarrollo de esta cadena que se creó a pedido del gobernador Ricardo Quintela”.
En cuanto a la cantidad de mano de obra que genera la temporada de exportación indicó que “son 72 personas, durante dos meses y aspiramos a tener una estructura de frío que nos permita trabajar durante todo el año con 150 puestos de trabajo”.
Este año se logró cosechar en Hortícola aproximadamente 1.000.000 kg de ajo. Esto se resume en la obtención de 33.000 cajas de ajos con un peso aproximado de 10 kg cada caja.