En un acto realizado en el Ministerio de Salud, 27 estudiantes de los últimos años de las carreras de Medicina de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló recibieron sus certificados tras completar la capacitación como promotores de salud. Esta formación se desarrolló en el marco del programa Ciudadanía Sanitaria.
Los nuevos promotores, integrantes de la Brigada Sanitaria "Julieta Lanteri" de La Casa del Estudiante, están ahora preparados para llevar adelante actividades de sensibilización y talleres comunitarios orientados a fortalecer la salud en los espacios vecinales.
Esta capacitación responde a la necesidad de contar con recurso humano especializado en el abordaje de espacios comunitarios de diálogo, formación e intercambio. En este contexto, el programa "Ciudadanía Sanitaria", busca dotar a los futuros profesionales de herramientas prácticas y conocimientos específicos sobre las problemáticas y necesidades de las comunidades locales.
Como parte de sus tareas, los nuevos promotores participarán en talleres diseñados a partir de los temas identificados en los Foros Comunitarios, espacios donde se recogen las inquietudes y desafíos en materia de salud de la población. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar una salud comunitaria activa, donde las personas se conviertan en protagonistas del cuidado de su bienestar.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó: “con esta entrega de certificados, los promotores de salud completan una etapa de su formación académica y social. A partir de ahora, son protagonistas en el desarrollo de Ciudadanía Sanitaria, un programa que apuesta por una salud pública participativa, donde cada comunidad pueda tener voz y participación activa en los temas que impactan su bienestar”.
Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, aseguró que “la predisposición de la Brigada para capacitarse es admirable. Estos valores y el compromiso de los jóvenes son fundamentales. Han demostrado disciplina y dedicación, y quiero destacar también a los compañeros que colaboraron en la formación de este grupo”.
El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, manifestó que “formar recurso humano con este perfil comunitario muy importante. El contacto constante con la gente y la creación de lazos con la comunidad son pilares de este programa, que se proyecta como una estrategia fundamental para el próximo año”. Además, añadió: “Ciudadanía Sanitaria busca fomentar la participación activa en salud. No se trata solo de asistir a un taller, sino de conocer la sociedad, autogestionar el bienestar y promover hábitos saludables. Estoy muy orgulloso de este grupo de promotores que hemos logrado formar”.
Finalmente, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Romina Cuello, felicitó a los estudiantes y los insto a seguir capacitándose, “a dejar huella donde vayan y a compartir lo aprendido para construir una sociedad más consciente”.
Esta entrega de certificados reafirma el compromiso del Ministerio de Salud con la formación de jóvenes líderes capaces de promover el bienestar integral en sus comunidades.