Así lo expresó Nicolás "Achín" de la Fuente, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja, en diálogo con Medios El Independiente sobre el pedido que realizaron al Ministerio de Salud de la Provincia para tratar paritarias. Piden un bono de 400 mil pesos.
En las últimas horas, desde ATSA presentaron al ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, un pedido para tratar las paritarias del sector.
En este punto, De la Fuente, precisó que la situación para el sector “viene complejo desde hace mucho tiempo, no sé si histórico, pero a lo largo de los años, nosotros vemos que la consideración para el sector nunca llegan, hemos sido los héroes de la pandemia, somos esenciales para cubrir los servicios en épocas difíciles, para campañas de vacunación, pero a la hora del reconocimiento salarial, en el sector estatal, no llega. Hoy, en el Día Nacional de la Enfermería, es una jornada de reflexión, son ellos los que están al pie del cañón, se bancan las guardias hasta que llega el médico, es una tarea muy ingrata”.
Asimismo, el secretario General de ATSA remarcó que “el sindicato siempre ha querido la mejora salarial, la seguridad e higiene laboral para la protección de los trabajadores”.
En otro punto, al opinar del pedido por parte de CGT, “Achín” indicó “yo considero que esta CGT que se armó de esta forma, con instituciones sin personería gremial, solo algunas con inscripción gremial; conseguidas oportunamente por el Gobierno de turno para dividir al movimiento obrero; y con la apertura de que cualquiera se afilia a cualquier lado, hacen que la unidad de los trabajadores que luchan por sus derechos no sea fuerte y consistente, y como se dice: divide y reinaras”.
Y, remarcó: “quizás que esto haya servido en su momento para los gobernantes no así para los trabajadores, pero esto le hizo mucho daño al peronismo y a los trabajadores, los cuales están dispersos y divididos, y no hay una capacidad de lucha”.
Por último, manifestó “nosotros consideramos que el pedido de la CGT de los 300 mil en bono para los trabajadores, un pedido más bien político, circunstancial para las fiestas. Nosotros al pedido lo hacemos por separado, pedimos un bono de 400 mil, porque consideramos que tenemos una actividad crítica, donde la gran mayoría de los trabajadores pasan las fiestas en el lugar de trabajo, entonces consideramos que debe haber un reconocimiento, más aun viendo cómo están los salarios”.