Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ministros auxiliares se harán cargo de las celebraciones litúrgicas en Chepes

CHEPES, (C). A la espera de la asunción del nuevo párroco, padre Roberto López, la parroquia de la Inmaculada Concepción de esta ciudad, quedó sin cura párroco permanente. Por ahora las celebraciones litúrgicas están a cargo de ministros auxiliares, diácono y laicos, con la colaboración del seminarista Fabián Vega Oliva.



La atención de dos parroquias separadas 80 km, imposibilitaron al cura párroco de Malanzán, Miguel Frontera asistir algunos domingos a celebrar misa; en ese caso era el seminarista Fabián Vega Oliva junto a los ministros de la Palabra y ministros de la Comunión quienes oficiaban una celebración de la Palabra con distribución de la Eucaristía.

Los estudios en el último tramo del camino al sacerdocio de Vega Oliva, que realiza en el Seminario de San Juan, lo obli garon a ausentarse y fueron los ministros auxiliares y laicos quienes se hicieron cargo de las celebraciones religiosas. Isabel Carrizo, ministra de la Palabra, propuso en su oportunidad al ex párroco, Lucas Barroso, y éste al obispo Dante Braida una nueva figura que aunara los ministerios de la Palabra y de la Comunión: la de ministros celebrantes.

Esto porque en ausencia de sacerdote y diácono, son los que ofician de celebrantes. La autoridad eclesial de esta ciudad aceptó de buen grado la propuesta. Cabe tener en cuenta que el rito católico es ejercido por ministros ordenados, como obispos, sacerdotes y diáconos y también por ministros no ordenados como ministros de la Palabra, ministros extraordinarios de la Comunión, catequistas, etc.

Los ministros de la Palabra y de la Comunión, no reemplazan a los sacerdotes o diáconos, sino que ayudan en la celebración litúrgica enriqueciéndola. Por la ausencia de sacerdote permanente, los ahora siete ministros celebrantes existentes (de la Palabra y de la Comunión) fueron los que se hicieron cargo de todas las celebraciones a lo largo de 2024 en las 28 comunidades en las que está dividida la parroquia de Chepes y las comunidades rurales del departamento Rosario Vera Peñaloza, donde el cura párroco permanente oficiaba misa diariamente en cada una de ellas.

Las misas por los difuntos que se oficiaban los días viernes, también fueron sustituidas por celebraciones de la Palabra con distribución de la Comunión por parte de los ministros celebrantes.

En este marco se dio la celebración del pasado domingo 17 en el templo histórico, que fue oficiada por los ministros Juan Carlos Dietta e Isabel Carrizo.