Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El CONICET lanza el primer test de diagnóstico de dengue desarrollado en Argentina

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunció el desarrollo del “Detect-AR Dengue TEST de ELISA NS1”, el primer test de diagnóstico de dengue de origen completamente nacional. Este avance científico ha sido aprobado para su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), marcando un hito en la producción local de herramientas médicas de alta tecnología.



El test, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, permite identificar la presencia de la proteína NS1 del virus del dengue, que está presente en cualquiera de sus cuatro serotipos. Su diseño permite procesar hasta 96 muestras simultáneamente, entregando resultados en un plazo de apenas tres horas. 

“Hasta ahora no existían en Argentina test de ELISA para dengue desarrollados y producidos en el país. El Detect-AR Dengue cumple con estándares internacionales de especificidad y sensibilidad, equiparables a los test comerciales importados que actualmente se utilizan en el ámbito clínico,” afirmó Belén García Fabiani, becaria posdoctoral del CONICET y coordinadora del desarrollo. 

Hasta ahora, Argentina dependía exclusivamente de productos importados para este tipo de diagnóstico. El nuevo test no solo asegura autonomía tecnológica, sino que también es una opción más accesible económicamente. Según Carlos Buyo, gerente comercial del laboratorio Lemos, responsable de la producción y comercialización del test, “el costo será significativamente menor al de las alternativas extranjeras”. 

Por su parte, Jorge Carradori, director técnico del laboratorio y colaborador en el desarrollo, destacó que el proyecto tiene ambiciones internacionales. “La idea es escalar la producción para incluso poder exportarlos”, expresó.