El médico cirujano, Rafael Fernández brindó una capacitación sobre hemoterapia en una jornada organizada por el Sindicato Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), donde destacó la importancia de aunar criterios en pos del bienestar del paciente y remarcó que no es una actividad muy conocida en la provincia. A su vez, pidió continuar con la donación de sangre.
Sobre ello y en contacto con Medios El Independiente, Fernández expresó que “estoy participando como invitado y como disertante en estas jornadas de hemoterapia y me parecen muy interesantes por el movimiento científico que genera".
"Es una actividad la hemoterapia que no está muy difundida en la provincia y son pocos los profesionales que actúan dentro del área. Hay muchos técnicos que están trabajando en los distintos hospitales y está bueno aunar criterios en el pos del bienestar del paciente”, expresó.
A su vez, sostuvo que se debe “poner en práctica algunos conocimientos que están difusos en el ambiente, pero es una actividad que está muy bien reglamentada y bajo la ley. La idea es hacer conocer la actividad de cada uno y que los efectores de salud puedan llevar a sus ciudades lo que estamos haciendo en capital y ponerlo en práctica”.
Sobre la importancia de la donación de sangre dijo, que es “fundamental porque es algo que es del común vivir de los pacientes que ingresan a alguna urgencia o cirugía y necesita en algún momento una trasfusión de sangre. Muchas veces los bancos de sangre de la provincia están flojos en este aspecto y muchos no donan por temor a ciertas cosas y es importante que exista el respaldo para casos de urgencia”.
Asimismo, aseguró que “es un acto noble y de grandeza la donación de sangre porque sabés que le podés salvar la vida a tu prójimo y en una urgencia uno no sabe la cantidad de sangre necesaria por eso es fundamental”, y agregó que “es complejo y una situación límite, donde hoy contamos además de la sangre para trasfusión de los hemoderivados que se pueden suplementar al momento de la urgencia hasta tener todos los componentes sanguíneos necesarios”.