Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La educación como un derecho que se garantiza en hogares y hospitales

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una de las ocho modalidades que forman parte del sistema educativo provincial y brinda un servicio esencial a estudiantes que, por diferentes razones de salud, se ven imposibilitados de asistir a la escuela. Este año, casi 300 estudiantes accedieron a la educación hospitalaria; mientras que más de 130 recibieron educación domiciliaria.



Noviembre es el mes en el que se conmemora a las modalidades educativas con el propósito de dar a conocer el trabajo que se realiza desde cada área. La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una de las modalidades que integra el sistema educativo de la provincia y este año cumple 13 años de su implementación, en respuesta a la Ley de Educación Nación y a la Ley Provincial de Educación.

En ese marco, Medios El Independiente, dialogó con la coordinadora de Educación Domiciliaria Hospitalaria, Rosalba Torres, quien brindó detalles de la modalidad y por qué es necesario que se garantice. Explicó que la modalidad se implementa en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, y está destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa.

 

Objetivos y alcances

La referente comentó que “el principal objetivo de nuestra modalidad consiste en garantizar el derecho a la educación a los estudiantes que atraviesan problemas de salud y permitir la continuidad de los estudios y la reinserción en el sistema educativo; como así también asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes, reducir la deserción, la repitencia y el ausentismo escolar; además de favorecer la socialización y los procesos de relación de los estudiantes”.

En ese sentido, Torres precisó que los estudiantes que solicitan acceder a este servicio, deben acreditar su condición mediante certificado médico y guardar reposo, en el caso de que la educación solicitada sea la domiciliaria. En tanto que la educación hospitalaria se brinda a estudiantes internados en el Hospital de La Madre y El Niño de la ciudad Capital. Mencionó, además, que en algunas oportunidades el estudiante no se encuentra en condiciones de recibir la clase, por efectos del tratamiento, motivo por el cual el docente debe reprogramarla; y, en algunos casos, si el estudiante se encuentra con tratamiento ambulatorio, se brindan clases virtuales.

Agregó también que en el departamento Capital se llega a estudiantes de todos los niveles obligatorios y de las modalidades de Educación Especial y de Jóvenes y Adultos; mientras que en el interior el servicio domiciliario se brinda en Chilecito (nivel inicial y primario) y en Chamical, Chepes, Milagro, Olta y San Blas de Los Sauces a estudiantes de nivel primario.

En cuanto a los docentes afectados para dar clases en estos contextos, la referente especificó que la modalidad está integrada por un equipo técnico, docentes de nivel inicial, primario y secundario y secretarias administrativas que contribuyen a garantizar la prestación de este tipo de educación.

 

13 años de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Esta modalidad comenzó a implementarse en el año 2011 en La Rioja, y en el 2024, entre marzo y octubre, 135 estudiantes recibieron educación domiciliaria y 290 educación hospitalaria.

Sobre la trayectoria, Torres consideró que “uno de los desafíos que tenemos, es continuar llevando educación a los estudiantes que están en situación de vulnerabilidad y distanciados de sus compañeros y docentes o del contexto en general. La tarea que desempeñamos quienes integramos esta modalidad, implica un compromiso personal y profesional, poner el cuerpo y empatizar con la realidad que atraviesa el estudiante y su entorno familiar” y señaló que “otro de los desafíos es concientizar a los padres sobre la reinserción o revinculación del estudiante con el colegio de origen”.

Asimismo, marcó que “el balance de estos 13 años es positivo, por diversas razones”. “Se pudo dar respuesta a las demandas y solicitudes realizadas desde las escuelas de origen, se incorporó el área de psicología, se generaron capacitaciones; y tenemos como reto ampliar la cantidad de docentes y la cobertura de la modalidad a otras localidades del interior”, sostuvo.

En cuanto al mes de las Modalidades Educativas, reflexionó: “Las modalidades procuran garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias de los niveles educativos”.