El secretario de Relaciones con la Comunidad y secretario General del Partido Justicialista de La Rioja, Miguel Galeano, en diálogo con Radio Independiente 99.1 hizo una profunda reflexión sobre el rol, el protagonismo y la importancia de la militancia peronista, que se celebra cada 17 de noviembre.
Luego de 17 años de exilio, un 17 de noviembre de 1972 volvía al país, el general Juan Domingo Perón, a partir de entonces se conmemora en el país el Día de la Militancia.
Para explicar un poco el rol del militante actual, Galeano se remontó a la época cuando ser militante implicaba exponerse a la posibilidad de una tortura, de apremios, que era la manera en la que actuaban los gobiernos militares de entonces.
“Entonces, tener hoy la posibilidad de que el general siga vivo en la memoria de los argentinos y las argentinas, nos pone en la obligación de ampliar, de abrazar a todos y todas. Es un momento histórico que nos debe convocar y nos debe unir”, consideró.
De esta manera, sostuvo que muchos de los derechos consagrados por el peronismo de manera constitucional se fueron perdiendo. Lo que comparó con el actuar de la Triple A “un movimiento que se conformó utilizando el ropaje del Estado para atacar a los grupos que se oponían a un gobierno que prácticamente estaba fuera del radar de la democracia”.
En ese sentido, hizo una analogía con lo que denominó la triple M “Milei, Macri Y Menem que son los que quitan los derechos, los que agreden a los jubilados, los que le quitan los medicamentos a nuestros viejos, los que van por los discapacitados, son los que terminan con la posibilidad de que los argentinos y los riojanos tengamos acceso a una vivienda, al agua potable, etc.”.
Es por eso que señaló que “la militancia debe convocar a que nos unamos a través de una idea que vaya a favor de la vida, del amor, de los valores, y de la posibilidad de que los jóvenes puedan desarrollarse”. Seguidamente, expuso que los jóvenes fueron engañados con falsas promesas por el actual gobierno, que sale a la calle a perseguir a los que piensan distintos, “que es lo que hace Patricia Bullrich con la represión”.
Continuando con su relato, dijo que hay que hablar con los jóvenes y el resto de la sociedad "y el decirles en la cara lo que son estos tipos. Acá estamos hablando de tres clanes que se han apoderado de la Argentina”, en referencia a Milei, Macri y Menem.
A lo que añadió que “hay que hablar y en el 2025 en las urnas hay que darles una cachetada, porque si ellos ganan cobran fuerza y desde el Congreso van a seguir votando estas leyes que le quitan derechos a nuestros hermanos y hermanas a lo largo y a lo ancho del país”.
Finalmente, dejó un mensaje motivacional a la dirigencia: “La elección ya pasó, nos tocó perder producto de nuestros propios errores. Ya paso, ya pagamos en las urnas y tenemos que recuperarnos en las urnas”. Al tiempo que sostuvo, “estamos del lado correcto”.