Vialidad Nacional informa que, a través del 8° Distrito La Rioja, continúan los trabajos en el nuevo Distribuidor Vial en la intersección de la Ruta Nacional 75 y Av. Ortiz de Ocampo. La zona intervenida registra un intenso tránsito diario debido a que es el principal nexo entre el centro y el sur de la Capital de la provincia de La Rioja.
En el tramo, donde actualmente está emplazado el monumento al Chacho Peñaloza, se diagramó y proyectó la intervención con una extensión de 1.8 km., que representa un avance sustancial en materia de conectividad vial en la provincia.
Detalles de las tareas
Actualmente, se ejecutan una variedad de tareas entre las que se pueden destacar: la construcción de cordones de hormigón, la excavación para fundaciones de alcantarillas, la colocación de aceros para alcantarillas, el hormigonado de tableros y vigas portantes, la reubicación de un acueducto ubicado en la zona. Además, en los últimos días se procede con el hormigonado de la losa del puente que conforma el núcleo central del proyecto.
La realización de esta infraestructura aportará calzadas proyectadas que elevarán la RN 75. Además, se prevén 2 carriles por sentido de circulación manteniendo el ancho de 7,30 m para cada calzada que permitirá empalmar con la situación del perfil actual. Se estipulan banquinas externas pavimentadas de 3,00 m y banquinas internas con un ancho a pavimentar de 1,00 m y 2,00 m sin pavimentar. Las calzadas que conforman los ramales que vinculan la RN 75 con la rotonda a nivel, tienen un ancho previsto de 4,50 m con banquina interna de 1,50 m y externa de 2,50 m de ancho. En la rotonda se modificará la geometría para permitir el correcto funcionamiento, por lo que se adoptará un ancho mínimo de 7,30 metros y se mantendrán 2 carriles en la plataforma circulatoria.
Estos trabajos que se efectúan sobre la Red Vial Federal en la provincia de La Rioja están proyectados sobre la premisa de recuperar y mantener un entramado de caminos bajo los más altos estándares de ingeniería vial, contemplando un tránsito seguro y estable para los habitantes de la provincia.
Recomendaciones importantes
1. Circular con extrema precaución en sectores donde se encuentren trabajando agentes y equipos viales.
2. Utilizar el cinturón de seguridad.
3. Llevar las luces bajas encendidas.
4. Respetar la velocidad máxima y mínima indicada en el tramo.