El Gobierno nacional oficializó hoy el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento que estaba bajo la órbita del Ministerio de Economía. Su función era ejecutar obras de infraestructura hídrica en todo el país y controlar la calidad del agua potable y de los servicios de potabilización y saneamiento.
Hoy fue publicada en el Boletín Oficial la decisión del Gobierno de Javier Milei a través del decreto 1020/24. El organismo había sido creado en 1995 con el objetivo de “planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país y de controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.
El artículo 1° del texto que lleva la firma de Milei, Caputo y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, disponen que a partir de los 30 días de la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial quedará disuelto el Enhosa, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía”.
Cabe recordar que, a principios de octubre, el ministro Luis Caputo había anticipado el cierre y la disolución del organismo, medida que hoy se concretó.
En ese sentido, entre los fundamentos, aseguran que “esta administración ha tomado desde el inicio de su gestión distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan” porque “resulta prioritario optimizar los recursos del Estado, asegurando la eficacia, eficiencia, economía y sencillez en la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión”.