La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Fernanda Huser, manifestó en comunicación con Radio Independiente 99.1, que docentes del ámbito privado continúan reclamando el pago de BOCADE correspondiente a los meses de agosto y setiembre y en algunos casos del Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE).
En primer lugar, Huser expuso que en general en todas las escuelas privadas y empresariales, "los compañeros cobraron una sola cuota del bono, es decir la de julio y no se ha hecho efectivo ni el del agosto ni de setiembre y estamos próximo a que se deposite el de octubre y entendemos que va a estar igual de complicado, lo que significa que estaríamos alrededor de $150 mil abajo”.
Continuando, indicó que, en algunos casos, tampoco se les fue abonado el IPE. En ese sentido, refirió que se diseñó una campaña gráfica para comunicar a la comunidad, cuáles son las escuelas que cumplimentaron el pago del incentivo docente.
En consecuencia, remarcó que fue de público conocimiento que el incremento en las cuotas de las escuelas privadas estaría destinado al pago del IPE a sus trabajadores. “Hay algunos establecimientos que lo han pagado muy bien, incluso antes que el Estado, pero lamentablemente hay alrededor de un 50 % de escuelas que han decidido no abonarlo”.
Según expresó la secretaria, la razón que se les habría dado a los docentes es que el Ministerio de Educación no habría abonado los fondos, “cuando la responsabilidad directa de pago es de las empresas”.
Retomando sobre la falta de pago de BOCADE, preciso que cuando se realizó el primer reclamo a las patronales en agosto, se les manifestó que el expediente estaba demorado “nos pusimos en contacto con el Ministerio y confirmamos que efectivamente era así, y se generó un expediente para agosto y setiembre. Estimando que iban a salir los dos pagos juntos este mes. Esto coincide con que la provincia instrumenta el IPE y las patronales llegan con un pedido al Ministerio de que se les financie también el incentivo.
Asimismo, remarcó que el Ministerio de Educación está en negociación para definir cuál de los dos montos es el que se les va a financiar. Ya que se les habría informado de que no se les van a financiar los dos aportes, es decir, que a alguno de ellos deberán hacer frente con el dinero institucional.
Finalmente, concluyó que se espera que en estos días la asociación pueda brindar la audiencia que se va a solicitar para poder negociar. No obstante, mencionó que algunos docentes, desde el día de ayer, enviaron telegramas reclamando el pago en el lapso de 48 horas a las patronales. “Cuando esté documentado, todos los compañeros que están haciendo ese reclamo vamos a reunirnos en una audiencia de conciliación para definir en qué forma se va a pagar y que sea pronto porque los plazos están vencidos”.
A lo que añadió, que si en la conciliación no se obtienen resultados, inmediatamente se iniciará la judicialización.