Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Milei ordenó el retiro de Argentina de la cumbre mundial por el cambio climático

La delegación argentina, integrada por Cancillería y la Subsecretaria de Ambiente de la Nación, estaban participando de la COP29, pero una decisión del presidente Javier Milei ordenó el retiro de la cumbre internacional.



La COP29 que se desarrolla desde hace unos días en Baku, capital de Azerbaiyán reúne a los países miembros para avanzar en el debate de la aplicación y la financiación del Acuerdo de París, que es el convenio de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en pos de evitar el aumento de la temperatura global.

Por decisión del presidente Milei, la delegación de la Subsecretaría de Ambiente se retiró de la COP29, la cumbre internacional del cambio climático organizada por la ONU.

Fue después de la presentación del documento con la postura argentina, realizada el lunes último en el marco de la inauguración de la cumbre. Para el Gobierno nacional “el multilateralismo no debe volverse un instrumento que limite las libertades y vulnere la soberanía nacional” y donde expresan que “La República Argentina rechaza la imposición de regulaciones y prohibiciones impulsadas precisamente por los países que se desarrollaron gracias a hacer lo mismo que hoy cuestionan”. No obstante, Milei ordenó el regreso anticipado de los representantes oficiales y se desconoce la continuidad en el mismo.

Cabe recordar que nuestro país, ratificó en 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, el compromiso de reducir un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2030. Luego, bajo el Gobierno del Alberto Fernández, la Argentina se había comprometido a reducir las emisiones en un 26%. Hasta el año pasado, Argentina consideraba a la lucha contra el cambio climático como “una política de Estado”.