El Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña dialogó con noticieros de San Luis y Tucumán sobre las principales medidas llevadas adelante por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Respecto a la visión general sobre las decisiones implementadas, afirmó que “hay que mirar la historia argentina”, dado que “si observamos los últimos 10 años, encontramos un país que no crece: hay menos empresas exportadoras y más trabajo informal. Las soluciones que hemos venido aplicando no funcionaron; lo que debemos trabajar es en generar mayor competencia."
Además, habló sobre las modificaciones realizadas en torno al empleo público: "Tenemos que tener un Estado más chico, más eficiente, donde una empresa estatal no tenga privilegios sobre una empresa privada y un empleado público, un funcionario, no tenga privilegios o ventajas sobre otros ciudadanos”.
En relación a los efectos buscados de las medidas implementadas, expresó la importancia de que “las empresas puedan producir y generar trabajo de calidad y formal”. Y para ello, aseguró “es necesario que el Estado le quite el pie de encima a las empresas, eliminando trámites, burocracias, desregulando el mercado aéreo y el del transporte para que bajen los costos".
"Tenemos un Estado más grande que en el pasado que ofrece peores prestaciones. Hemos reducido el personal en 33 mil empleados y eliminado los privilegios de la política, como los cargos hereditarios. Además, quitamos los beneficios especiales de las empresas públicas: antes, el Estado estaba obligado a comprar a YPF y Optar, sin permitirles competir en igualdad de condiciones".
"En particular, San Luis tiene un potencial turístico muy grande. Una de las barreras que teníamos para poder desarrollarlo era la sobrerregulación en el sector aeronáutico, que complicaba mucho el ingreso de empresas".
“Tenemos un desafío muy grande que nos propone el presidente: Libertad productiva y la transformación del Estado”
En lo que respecta a las medidas sobre transporte, hizo foco en la desregulación aerocomercial destacando: “Una de las barreras principales es el sector aeronáutico. Se necesitaba una autorización del Estado y Argentina es uno de los países con menos vuelos per cápita.”
"El gobierno desreguló el mercado aerocomercial. Un punto crucial es la inclusión de aviones pequeños; con esta desregulación, se ha permitido que operen con menos carga burocrática".
Sobre el transporte terrestre de mediana y larga distancia señaló: "Si analizamos el mercado de larga distancia, vemos que las empresas son siempre las mismas, con una oferta muy limitada, lo que eleva los precios. Trabajamos en desregular el mercado interurbano para que cualquier persona pueda ofrecer sus servicios con la frecuencia y destinos que considere necesarios. Esto generará una baja en los precios, mayor oferta, y facilitará el turismo hacia las provincias".
En relación al transporte de carga detalló: "Estamos trabajando en el Belgrano Cargas. Cuando uno mira a la producción agrícola, hemos multiplicado por seis nuestra producción, pero no hubo un incremento similar en la capacidad de carga del Belgrano. Nuestra idea es concesionar las vías y el material rodante para que el tren vuelva a ser el motor de la producción en el país”.
También explicó la importancia de la reforma laboral: "Era clave que beneficiara a ambas partes. Queremos una reforma que sea buena tanto para los trabajadores como para los empleadores y por eso creamos el fondo de cese. Las realidades de cada sector y cada provincia son diferentes, por eso le damos el poder a cada uno de preparar su propio sistema".
En tanto, durante su entrevista en Canal 8 de la provincia de Tucumán, el secretario brindó detalles sobre la nueva desregulación del servicio postal, destacando: "Cuando se habla de correo postal no solo hablamos de encomienda; son cartas documento, telegramas, etc.". "Había barreras de entrada porque las empresas debían completarse más de 11 formularios, lo que hacía casi imposible que ingresaran nuevos competidores".
Además, señaló: "El mercado debía ser transparente. Cualquier persona jurídica debe poder ofrecer este servicio." También aclaró: "El Correo Argentino seguirá funcionando: es el que brinda el servicio postal obligatorio y va a seguir prestando servicio durante las elecciones nacionales”.
También detalló: "Luego intentamos modernizar el servicio. Hoy en día, la carta documento y el telegrama quedan anticuados. Ahora, podrá hacerse de forma virtual, manteniendo la seguridad." "Esto es inmediato: una persona que quiera ofrecer el servicio envía la solicitud y en 5 días hábiles puede comenzar a operar”.
“A partir de la desregulación, cualquiera que quiera desarrollar la actividad postal e iniciar su actividad productiva, lo puede hacer de forma sencilla y rápida”. De esta forma, “intentamos modernizar el servicio, incorporando ciertos documentos como el envío de respaldos o recibos de forma virtual, pero asegurando que dichos mecanismos sean seguros”, concluyó Fariña.