Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Adaro: La querella dijo que el informe "carece de rigor científico" y pidió que se amplíe

En diálogo con Medios El Independiente, la Dra. Laura Garay, querellante de la causa, brindó detalles del avance de la investigación para esclarecer la muerte del comerciante chepeño. Al respecto, indicó que presentaron un escrito para que se amplíe el informe de las pericias, ya que "consideramos que no tienen un rigor científico y que se prestan a dudas o a otras interpretaciones", aseguró.



 

Se trata de la causa que intenta dilucidar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Marcelo Adaro, el comerciante de Chepes que fue hallado por los bomberos, sin vida y calcinado, cuando se incendió su domicilio. Cabe recordar que, tras la autopsia realizada, se pudo determinar que tenía una herida de bala en el cráneo, por lo cual se inició una investigación para determinar qué ocurrió.

Al respecto, Medios El Independiente se comunicó nuevamente con la abogada Dra. Laura Garay, quien asumió la querella junto al Dr. Hugo Bustos.

La misma, indicó: “Las novedades que tenemos de la causa, por empezar, es que llegaron algunos informes; el informe técnico de incendios y el preliminar todavía de autopsia”, dijo, y siguió: “¿Qué es lo que hemos visto en ese informe? Nosotros hemos presentado un escrito, no impugnando sino solicitando que se reiteren los estudios o que se dé una explicación más amplia del mismo”. Siguiendo esta línea, se explayó: “En el caso del perito de incendios, habla de que, que por ejemplo, que el incendio se ha producido por una ‘llama libre’, que sería un fósforo o un encendedor; que no han encontrado olor de algún tipo de combustión, pero que las puertas han estado cerradas. El lugar donde se ha iniciado es en el dormitorio, a la altura de la cama o sobre la cama, no en el piso, hacia los pies de la cama.

Dice que al principio que había mucho humo y que, al abrir, es que recién ha iniciado la llama, que es cuando han abierto las puertas los vecinos o los bomberos, es cuando ha iniciado la llama y se ha propagado rápidamente”. No hallaron la bala En tanto a los resultados del incendio, la letrada señaló: “La conclusión a la que ellos llegan, es que fue accidental, que no habría sido provocado porque no hay cortocircuito.

Nosotros nos cuestionamos, ¿cómo va a ser accidental?”, remarcó, considerando los resultados de la autopsia, a la que se refirió: “En la autopsia, para continuar con el relato del incendio, en su tráquea no se encuentra humo ni ningún signo de que él hubiese inhalado ninguna carbonilla, dicen que no hay ningún signo de humo, ni partículas extrañas.

Por otra parte, la novedad ha sido que se nos informó, a nosotros y a la familia de Adaro, en un informe preliminar que habían hecho los peritos forenses, que en su cabeza o en su cráneo había un orificio de entrada y la bala estaba dentro del cerebro, que era lo que decíamos la semana pasada.

Pero ahora, cuando nos informan nuevamente y nos damos con la novedad de que no, que solo quedó el orificio. Uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, y un objeto metálico de un centímetro”.

“Nos da duda”

Continuando con las declaraciones, la Dra. Garay detalló otros puntos del informe de la autopsia que les resultaron incompletos: “Hablan que la causa de la muerte fue un disparo en la cabeza, pero después se informa que en el pulmón o en la tráquea no hay humo.

Entonces, preguntando con especialistas, médicos y médicos forenses, me explican que al morir la persona deja de respirar, por lo tanto, el humo debe haber sido producido después de la muerte.

Entonces, y si ha sido después de la muerte, ¿quién hizo el fuego?”, expresó, recordando que el informe del incendio indica que habría sido “accidental”. Teniendo en cuenta estas circunstancias, decidieron tomar medidas para solicitar mayores explicaciones. “Hemos presentado un escrito solicitando que se nos amplíe o que se haga una nueva autopsia, donde aclaren esos puntos.

Eso es lo que nosotros vamos cuestionando, porque en otras autopsias que se han hecho, se informa todo. Entonces, por ese motivo hemos hecho ese escrito, haciendo notar a los jueces ese tipo de puntos que nosotros consideramos que no tienen un rigor científico y que se prestan a dudas o a otras interpretaciones.

Así les hemos puesto a los jueces, que ‘nos da duda’. También estamos esperando que venga la pericia balística, además hemos pedido que se secuestren las cámaras del lugar de los hechos”.

Avances en esta semana

Para finalizar, la Dra. Garay confirmó: “Citaron a los peritos que estudiaron el incendio, que es el licenciado Artaza, y a la médica legista, para el día 14 de noviembre, a fines de que amplíen los informes que han hecho”, adelantó, y siguió: “También han pedido las llamadas de entrada y salida a la empresa telefónica que tenía el chico.

Eso es lo último que me han notificado, ya vamos a ver qué pasa el lunes. En esta semana, según hablamos con el fiscal, van a haber más novedades, más pericias y más testimonios que han estado tomando”, cerró.