Raúl Brizuela, coordinador de la Pastoral Social de La Rioja, en contacto con El Independiente brindó detalles sobre este Festival por la Memoria y la Justicia Social, que se realizará el próximo 29 de noviembre, en el Parque de la Familia Norte. También, en la oportunidad, se refirió al Encuentro de la Pastoral que se desarrolla en Santiago del Estero y sobre las próximas acciones que se desarrollarán.
Primeramente, Brizuela, indicó que es un noviembre particular para la Iglesia en general, “donde va a culminar un año bastante movido, con el traslado de la sede Episcopal, con este encuentro de la Pastoral Social del NOA, que nosotros lo hacemos todos los años. Este año le tocó a Santiago del Estero, y acá estamos participando, con los ejes: El grito de los pobres en el presente del NOA; Escuchar el grito de la tierra por el extractivismo en el NOA”, precisó.
En este punto, remarcó que “esta es la forma que tenemos nosotros, desde la Iglesia, de crear espacios donde se puedan consensuar ideas, mejorar ideas y donde, quienes van a ser beneficiaos, tengan una cierta participación e intervención en el control”.
Opinó que el extractivismo “no fue muy beneficioso para la gente común, todo el extractivismo que se hizo ya, lo que queremos hacer es cambiar ciertos paradigmas para ver que si esa riqueza que la creación ha provisto nos beneficia a todos, esa fue la intención. No fue para que 4 o 5 pícaros se llenen de plata”.
Por otra parte, comentó que desde Santiago del Estero se generará un documento para reflejar la situación del NOA y “ver cómo podemos mejorar la distribución de la riqueza”.
Por último, sobre el Festival por la Memoria y la Justicia Social sostuvo “Es un evento muy importante para los riojanos, como vivir los Mártires, por eso, se llama por la memoria y la justicia social, donde esto fue uno de los grandes ejes que marcó las pastorales de nuestros Mártires, entonces nosotros queremos volver a esas fuentes, a esa justicia social, creemos que esa pastoral es habitable, y hoy por hoy, con cierta modernización, estas prácticas tienen vigencia”.
En la ocasión vamos a leer poemas de Angelelli y de los Mártires y conocer la vida y trabajo de ellos, también participarán artistas riojanos la idea es “rescatar lo que ellos hicieron para llevarlo a nuestra vida cotidiana”.