La legisladora provincial y vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados de La Rioja, Teresita Luna, se refirió este viernes a la participación de la provincia en la sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Salta concretada días atrás.
Luna en contacto con Medios El Independiente resaltó la importancia de la participación y la presentación de proyectos “la verdad es una satisfacción porque representa el bloque Norte Grande, y esta región fue uno de los objetivos que desde hace varios años nos hemos planteado. En los 90´en estructura de Domingo Cavallo y todo lo que significaba disminuir y no validar lo que es el norte grande. Nosotros formábamos una región que se llamaba Nuevo Cuyo. Con el tiempo, La Rioja empieza a incorporarse al Norte Grande argentino. Tenemos un destino de común que hace que coincidamos en estos momentos de crisis con lo que pasa a las otras provincias del Norte Grande. Creemos que tenemos que avanzar como región y asi lo hacemos trabajando”.
A pedido de la vicegobernadora Teresita Madera, “tuve que participar en la Mesa Ejecutiva y luego mis compañeros que forman parte del Parlamento como la diputada Gabriela Amoroso, Lourdes Ortiz, Gustavo Galván, Cristian Pérez y Noelia Oros, fuimos quienes conformamos la delegación que estuvo en Salta. Siempre que nos juntamos como Norte Grande es para intercambiar ideas, situación que estamos viviendo en estos momentos importantes, donde el Congreso nacional ya tiene en su poder el Presupuesto Nacional. Tenemos que esperar como repercute las líneas que incorporó el Gobierno Nacional. Es muy preocupante realmente las políticas que debiera tener en cuenta para demostrar que es federal”.
Luna acotó que “nosotros estamos en una situación compleja, especialmente con el tema recursos. Tuvimos que repetir el Presupuesto 2022, y no veo posibilidades que vayamos a tener que convalidar el mismos presupuesto del 2023. Esta falta de fondos extra coparticipables a nosotros nos va a poner en una situación muy difícil. Sumado a esto las problemáticas con el cambio climático que afecta, la crisis hídrica. Temas importantes para la región, pero que particularmente necesitamos plantearlo a las hermanas provincias para que conozcan. Estamos convencidos que todo lo que se pueda tratar en el bloque regional va a tener mucha más fuerza ante la Nación que individualmente”.
Añadió que las provincias deberán hacerse cargo de financiamientos educativos que Nación desconoce o le quitó el interés. “Con qué fondos, si además tenemos un recorte muy importante en extra coparticipación en caso de La Rioja. El panorama que se avizora es muy negro, difícil y eso le pasa a todas las provincias. Nosotros desde el 88´ estamos absolutamente dependientes de los recursos extras coparticipables que envía la Nación para sobrellevar los mínimos gastos que impone estar a la altura de la circunstancias y cubrir las políticas públicas. Fue un debate importante, intenso”.
Asimismo, durante la sesión, se promovió la creación de un Observatorio de la Niñez y Adolescencia en el norte argentino, con el objetivo de resguardar y fomentar los derechos de las infancias en la región. También se recomendó la inclusión de contenidos de educación financiera para jóvenes, una iniciativa que ya cuenta con estado parlamentario en la provincia de La Rioja. En total, el Parlamento del Norte Grande aprobó 100 proyectos presentados por los legisladores, los cuales fueron debatidos en diversas comisiones y votados en el pleno legislativo. Entre los principales proyectos se aprobó la Declaración de Interés para el IV Encuentro Regional Latinoamericano de Economía de las y los Trabajadores, que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre de 2024 en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”, en La Rioja.
En el encuentro, se valoró la presentación de proyectos fundamentales para la defensa de derechos, el fortalecimiento de la juventud y el acceso a la salud, entre otros.