Se trata de un hombre de apellido Coronel, quien fue juzgado y hallado culpable de un ilícito, ocurrido meses atrás en una escuela ubicada en el barrio Urbano. Asimismo, desde la Justicia unificó penas con sentencias previas que tenía el acusado y lo condenó a prisión efectiva.
La jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, a cargo de la sala unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la Capital, tomó la determinación de condenar a un delincuente reincidente. El mismo, fue identificado como Carlos Coronel, alias “Carlitos”, quien deberá cumplir un año y diez meses de prisión efectiva, tras un intento de robo en una escuela. A su vez, se ordenó unificar la condena con una pena previa.
El hecho que se le imputó se produjo el día 1 de mayo de 2024 en la Escuela N° 416 de la ciudad de La Rioja. En esa instancia, el acusado ingresó junto a otra persona al establecimiento y, tras forzar varias cerraduras, intentaron sustraer una cañería en el sector de baños. El intento fue frustrado cuando vecinos y vecinas del sector descubrieron la situación y alertaron a la policía, que poco después llegó a la escena y procedió a detener a los implicados, a pocos metros de la institución.
Cabe remarcar que, durante la audiencia, desarrollada de manera virtual, el fiscal Dr. Martín Oneto y la defensora oficial Dra. Yanina Galeote, acordaron un procedimiento de juicio abreviado con una pena de seis meses de prisión, basada en los antecedentes del imputado. Pero señalaron que el acusado ya había sido condenado en 2023 por el delito de hurto en grado de flagrancia, con una sentencia de un año y cuatro meses de prisión condicional. Ante este nuevo delito, la jueza Dra. López Douglas revocó la condicionalidad de la pena previa y unificó las condenas, ordenando una pena total de un año y diez meses de prisión efectiva. Estos deberán ser cumplidos en el Servicio Penitenciario Provincial.
Además, la magistrada dispuso que el Juzgado de Ejecución Penal realice un examen de adicciones a Coronel, como así también impuso el decomiso de los elementos utilizados para la comisión del delito.
Con esta sentencia, “el Tribunal subrayó la importancia de la pronta resolución de causas mediante procedimientos abreviados, garantizando y respetando cada instancia del proceso”, destacaron desde la Justicia.