Radio Independiente 99.1 entrevistó a Eduardo Torres, fundador del Banco Ortopédico Papa Francisco, que se creó en Chamical y se replicó en toda la provincia asistiendo a quienes más lo necesitan.
El Banco Ortopédico Papa Francisco está integrado por un grupo de colaboradores que de una manera solidaria se dedican a crear y reparar elementos ortopédicos para personas que circunstancialmente lo necesitan.
Para empezar, Torres contó que el Banco Ortopédico viene trabajando hace 8 años. Aludiendo al origen del mismo, sostuvo que la iniciativa nació a partir de un cáncer que le tocó padecer y que luego le hizo metástasis, lo que, a raíz de las complicaciones, derivó en la amputación de su pierna izquierda. “Una tarde, en mi casa, veía que tenía una muleta y un andador y pensé que eso estaba sin usarse, y que le podía servir a otra persona”.
Fue así como nació el Banco Ortopédico Papa Francisco, desde donde se puso en marcha una campaña, para recibir donaciones de quienes tenían elementos ortopédicos (silla de ruedas, bastón, andador) en desuso.
Asimismo, se trabajó en conjunto con la EPET, quienes, a través de un programa, fabricaron elementos de muy buena calidad. “Con el tiempo también realizamos beneficios para comprar a materia prima, para lo que se contó con la colaboración de herreros y pintores del lugar”.
Del mismo modo, resaltó la importancia de contar con los elementos ortopédicos, en lugares del interior donde no hay ortopedias o bien se alquilan a un alto costo.
Un dato a tener en cuenta es que este servicio solidario, no tan solo se brinda en Chamical, sino que llega a Chañar, Olta Malanzan, La Rioja Capital “y queremos que siga creciendo. Existe un proyecto que presentamos en la Legislatura Provincial, para que se cree en todos los departamentos”, aseguró Torres.
Para finalizar, dijo que en su iniciativa, estuvo contemplada la idea de devolver a su localidad, toda la solidaridad que los vecinos tuvieron con él en momentos difíciles.