La comisión de Servicios Públicos dictaminó a favor de cuatro proyectos que pasaron a estudio en otras comisiones, para que puedan ser tratados en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.
En ese sentido, se estudió a fondo y se dio curso favorable al proyecto presentado por el concejal Alberto Centeno, quien propuso la creación de un cuerpo de inspectores de residuos patológicos y peligrosos. De forma unánime, se aprobó en esta comisión, ya que se considera oportuno que dicho cuerpo dependa administrativa y técnicamente de la Subsecretaría de GIRSU, Movilidad y Eficiencia Energética del municipio del Departamento Capital.
La iniciativa contempla que este cuerpo estará conformado por un mínimo de diez inspectores. "Este contará con la posibilidad de incorporar a nuevos inspectores según la situación ambiental lo demande, siempre justificando tal solicitud, basándose en una relación de un inspector por cada tres generadores de residuos patológicos y peligrosos", aseveró Centeno. Será un requisito fundamental que la Subsecretaría de GIRSU, Movilidad y Eficiencia Energética del municipio del Departamento Capital capacite a este nuevo cuerpo de inspectores y a todo aquel que se incorpore a esta función para el correcto desempeño de su labor.
También se analizó y se aprobó de forma unánime, pasando a la comisión de Legislación, el proyecto del concejal Gonzalo Becerra, que propone la creación del programa "Mascota Amigable" en la Capital, promoviendo la aceptación de mascotas en diferentes lugares. El espíritu de esta norma es generar nuevos espacios de convivencia entre las personas y los animales domésticos, así como también espacios de disfrute, buscando siempre garantizar la comodidad y seguridad de todos y todas. "Actualmente, este es un tema que está en auge y alcanzando gran popularidad; es por eso que se trabajará en diferentes propuestas y acciones que posibiliten llevar a cabo esta idea, donde se tratarán diversas temáticas", afirmó el edil en los fundamentos de la norma, citando espacios públicos, locales y comercios que se puedan adherir al programa, eventos y actividades.
También pasó a las comisiones de Cultura y Legislación el proyecto que propone incorporar artículos en la Ordenanza N° 3647 de reglamentación, habilitación y funcionamiento de natatorios para el Departamento Capital. La iniciativa, presentada por el concejal Guillermo Benzo, señala que la seguridad de los natatorios es primordial para prevenir accidentes graves y proteger la vida y la salud de las personas. "Se debe procurar crear un ambiente de confianza en donde se eviten posibles riesgos de ahogamiento. Es necesaria la existencia de un sistema integral de prevención, vigilancia y educación, así como estrategias y cuidados eficientes, como personal capacitado, señalización y mantenimiento, asegurando una respuesta rápida en emergencias que minimicen riesgos", indicaron los concejales de esta comisión.
Finalmente, también se dio pase a la comisión de Obras Públicas al proyecto de resolución presentado por la edil Ramona Ceballos, que propicia la reparación y/o reposición de luminarias en las calles Lanús, Copari, Juan Mellis y Colón del barrio 20 de Mayo.