En estos últimos días, el Departamento de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba alertó por un brote de triquinosis. Según precisó, hay 41 casos confirmados en cinco localidades de esa provincia y, del total, tres están internados, mientras que el resto se encuentra con buena evolución clínica. Ante ello, Medios El Independiente dialogó con el bioquímico y director de Seguridad Alimentaria, Esteban Giovanini, quien brindó recomendaciones para evitar esta enfermedad.
En referencia, Giovanini, explicó que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, la rata, el caballo, entre otros animales. “En este caso, carde de cerdo, que se faena de manera clandestina o domésticas, animales criados en condiciones no adecuadas, cerca de basurales, donde existen ratas, y es ahí donde el cerdo come ratas infectadas, se infecta, y el animal es asintomático, entonces el ser humano consume esa carne que no está controlada y se infecta”.
En este sentido, dijo que si ese animal pasaría por los controles correspondientes “por un establecimiento autorizado, se le haría la prueba de digestión ácida, se detecta si el cerdo está infectado se descartaría, el tema se produce, porque si se ha consumido chacinados, bondiolas, algún alimento con carne de cerdo cruda, que no provino de algún establecimiento habilitado o frigorífico, hay casos en varias localidades afectadas, en Córdoba”, precisó.
Medidas preventivas
En este punto, sostuvo que “nosotros no estamos exentos a esta enfermedad; de hecho hemos tenido brotes de triquinosis, el último fue en la localidad de Chañar, donde nosotros participamos con el equipo de Epidemiologia de la Provincia, y no podemos desconocer de qué se trata y cómo prevenir”, mencionó.
Sobre la prevención sostuvo “no se trata de dejar de comer carne de cerdo, se trata de consumir carne segura, entonces si yo voy a comer carne de cerdo voy a comprarla en establecimientos habilitados, no debo comprarle a mi vecino porque no está controlado. En cambio sí compro en un frigorífico o carnicerías habilitadas, yo sé que ese cerdo viene de establecimientos habilitados, porque a cada animal se le hace la prueba para constatar que el animal no esté infectado”.
Agregó que si se compran chacinados o embutidos “como salame, chorizos secos, sin etiqueta, no se sabe de donde proviene ese producto, y tranquilamente puede ser un salame casero donde el cerdo no tuvo control y el riesgo es alto”.
Por lo cual, aconsejó: comprar carne de cerdo en establecimientos habilitados, chacinados o embutidos con etiquetas, que la carne esté bien cocinada, “que no existan jugos rosados o rojos, porque a los 70 grados de temperatura de cocción mata al parásito”.
Por último, comentó que dentro de los síntomas “pueden ocurrir casos asintomáticos hasta casos mortales, depende de la cantidad de larvas que ingresa al cuerpo, esto depende de la cantidad de carne infectada que se consumió y que tanto estaba infectada esa carne, cuanto mayor es la unidad de larvas que pasan al intestino y de allí al torrente sanguíneo hasta el músculo, si es menor pueden presentar vómitos, fatigas, fiebre, y si es mayor puede ser mortal”.